Gaza/Tel Aviv,
Agencia dpa
«Los terroristas atacaron a las fuerzas israelíes que actuaban en un túnel. Al parecer un soldado fue secuestrado», escribió. También murieron dos soldados israelíes y varios palestinos.
Israel identificó al militar como el teniente Hadar Goldin, de 23 años. El hecho se produjo apenas hora y media después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria acordada el jueves bajo mediación de la ONU y Estados Unidos y que debía durar tres días, señaló el Ejército.
Como reacción, Israel dio por terminado el cese del fuego y canceló el viaje de una delegación a El Cairo, donde las partes iban a reunirse para negociar.
A causa de ello, Egipto suspendió el encuentro, indicó Mussa Abu Marzuk, uno de los máximos líderes de Hamas. «Con Israel ausente de (las conversaciones) El Cairo y su violación de la tregua humanitaria el tema de las negociaciones ha colapsado», declaró al diario «Al Ahram».
Marzuk aseguró que el secuestro fue anterior a la entrada en vigor de la tregua a las 08:00 hora local (05:00 GMT), informa la agencia de noticias turca Anadolu. «No hay justificación para que Israel viole la tregua porque el oficial fue capturado y los dos soldados abatidos antes de la tregua», afirmó.
El hecho, ocurrido cerca de la ciudad de Rafah, desató fuertes combates en la zona. El portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qedra, dijo que 35 palestinos murieron en los ataques israelíes y más de 100 resultaron heridos. Los milicianos lanzaron al menos ocho cohetes contra Israel, de los que tres fueron interceptados y el resto cayeron en zonas deshabitadas.
El mediador de la ONU, Robert Serry, dijo que Israel le informó «del grave incidente». «Israel actuará con dureza en respuesta a la agresión de Hamas y las otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza», dijo al diplomático el general israelí Yoav Mordejai.
«Naciones Unidas no está en posición de confirmar de forma independiente estas informaciones. Sin embargo, si se corroboran constituirían una grave violación de la tregua humanitaria (…) por parte de las facciones palestinas, que deber ser condenada en los más duros términos», apuntó Serry desde Nueva York.