Cartas del Lector

post author

Por: Adriana Quiñones

La igualdad de género es un buen negocio. Así lo afirman numerosos estudios alrededor del mundo. Entre ellos destaca el reporte mundial del McKinsey Global Institute que señala, si las mujeres tuvieran las mismas condiciones en el trabajo que los hombres, el PIB mundial crecería 26% (US$28 trillones), a 2025.
Sin embargo, las mujeres aún enfrentan obstáculos para ingresar a la fuerza laboral y obtener progresos en sus carreras o negocios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación bruta en Guatemala es del 38.6% para las mujeres comparada con 80.5% para los hombres, y el desempleo es más agudo para las mujeres (4.6%) que para los hombres (2.4%).

Apoyar a las mujeres para que participen plenamente en todos los niveles de la actividad económica es esencial para construir economías fuertes e instituir sociedades más estables y justas. Esto requiere de la participación de todos los actores, incluidos los negocios, quiénes son el motor de los empleos, la innovación, la creación de capital e inversión.

Es por esta razón que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres establecieron los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres que representan un conjunto de buenas prácticas empresariales para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de la gestión corporativa. Los principios proponen: (1) establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género, (2) tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo, (3) asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todas y todos los trabajadores (4) promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres, (5) implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización que empoderan a las mujeres, (6) promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción y (7) medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género. A la fecha, más de 1,900 empresas en todo el mundo han firmado y adoptado los compromisos.
Desde ONU Mujeres alentamos a los miembros de la comunidad empresarial a unirse a nosotras para convertir estos principios en práctica, ampliando el alcance y profundizando el impacto de nuestra acción colectiva.

Artículo anteriorMigrantes en Nueva York apoyan a CICIG y lo harán sentir el próximo jueves
Artículo siguiente¿Cómo salir, en el plano internacional, del atolladero creado por el Gobierno de Guatemala, respecto del Director de la CICIG, por su carta al Secretario General de la ONU del 17 de septiembre de 2018?