Ciudad de México/dpa
Con un minuto de silencio y un simulacro, que incluirá evacuaciones masivas, México recordará mañana el primer aniversario del terremoto de 2017 que dejó 369 muertos en el país, la mayor parte en la capital.
A las 13:14:40 horas, cuando la tierra tembló el 19 de septiembre del año pasado, se hará un minuto de silencio.
Y dos minutos después la alerta sísmica empezará a sonar por los altavoces de Ciudad de México para iniciar una evacuación de edificios, escuelas y oficinas públicas con la hipótesis de un terremoto de 7.2 de magnitud.
Para los damnificados de 2017, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña o con familiares, será un día de dolor para recordar a sus seres queridos fallecidos o los daños que sufrieron.
En el Multifamiliar Tlalpan, donde se derrumbó una torre y murieron nueve personas, se hará una misa al mediodía y después el minuto de silencio, expresó a dpa Francia Gutiérrez, portavoz de los damnificados.
Por la tarde habrá una marcha hasta la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, con una parada en la calle Chimalpopoca, donde se cayó un edificio.
El simulacro se hará con una hipótesis muy específica de sismo con epicentro 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y 189 kilómetros al sureste de Ciudad de México, perceptible durante 60 segundos.
Cada 19 de septiembre se realizaban desde antes del sismo del año pasado un simulacro y un minuto de silencio a las 07:19 de la mañana, para conmemorar el terremoto de 1985 que ocurrió el mismo día y dejó hasta 10 mil muertos. El sismo del año pasado tuvo lugar dos horas después del simulacro.
«Los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades», indicó la alcaldía de Ciudad de México.
«Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México es fundamental que la población de la capital del país sepa, cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas».
También en otras ciudades mexicanas se harán evacuaciones a la misma hora.