Lille/Zadar
DPA

La última final de la Copa Davis, al menos tal como se la conoció durante la mayor parte de sus 118 años de historia, la jugarán Francia y Croacia.

El conjunto balcánico selló ayer su pase a la final, que se jugará del 23 al 25 de noviembre en Francia, al vencer con máximo sufrimiento a Estados Unidos en la arcilla de Zadar. Fue por 3-2 gracias al triunfo de Borna Coric sobre Frances Tiafoe en el quinto set del quinto punto de la serie.

Por el mismo marcador ganó Francia a España en Lille, aunque el resultado final es algo mentiroso. Los galos habían sellado el sábado la serie con un 3-0 y hoy, ya sin nada en juego, España logró maquillar el marcador con los respectivos triunfos de Albert Ramos y Marcel Granollers sobre Richard Gasquet y Nicolas Mahut.

De esta manera, el torneo por equipos más tradicional del tenis ya tiene a los protagonistas que darán forma a una despedida llena de nostalgia en poco más de dos meses. La anfitriona será la Francia de Yannick Noah, un país que vive el torneo con especial pasión.

A partir de 2019, la Copa Davis entrará en terreno desconocido. El torneo pasará a jugarse en una ciudad y una semana única con la participación de 18 naciones. La sede será posiblemente Madrid y la fecha será en principio entre el 18 y 24 de noviembre, aunque la Federación Internacional de Tenis (ITF) no cierra las puertas a un adelanto hasta septiembre.

Tras alcanzar un millonario acuerdo con el grupo Kosmos del futbolista español Gerard Piqué, la asamblea de la ITF aprobó en agosto un cambio de formato revolucionario que disparó un intenso debate en el mundo del tenis.

La Copa Davis ya no se jugará a cinco sets ni habrá eliminatorias como local y visitante, más allá del playoff clasificatorio que se disputará en febrero y que determinará a 12 de los 18 clasificados a la final. Cuatro plazas ya las tienen garantizadas Francia, Croacia, Estados Unidos y España por haber alcanzado las semifinales de la actual edición, mientras que los últimos dos cupos se definirán por invitación. La ITF aún no aclaró cuáles serán los criterios para entregar los «wild cards».

EMOCIONES EN ZADAR Y LILLE

Mientras el tenis sigue debatiendo sobre su nueva Copa Davis, el torneo ofreció un fin de semana de emociones y mística. Sobre todo en Zadar, en la costa del Adriático, donde Croacia tuvo que luchar mucho más de lo esperado para batir a Estados Unidos.

En el punto definitivo, Coric batalló durante más de cuatro horas para vencer a Tiafoe por 6-7 (0-7), 6-1, 6-7 (11-13), 6-1 y 6-3 y colocar el 3-2 en la serie.

«Este es el momento más especial de toda mi vida. ¡Por lejos!», celebró Coric, de 21 años, tras la victoria delante de su público.

Estados Unidos había forzado el quinto punto gracias a la sorprendente victoria que logró más temprano Sam Querrey sobre el croata Marin Cilic, el líder del conjunto local, por 6-7 (2-7), 7-6 (8-6), 6-3 y 6-4.

Sin sus mejores jugadores (John Isner y Jack Sock), el equipo norteamericano estuvo cerca de conseguir una impensada remontada después de haber quedado 2-0 por debajo el viernes.

Mike Byran y Ryan Harrison ganaron el sábado un apretado dobles ante los croatas Ivan Dodig y Ante Pavic y hoy Querrey dio el golpe ante Cilic. Tiafoe también puso en aprietos a Coric, pero el joven croata logró mantener la calma para dejar la victoria en casa.

En Francia, el conjunto de Noah celebró hoy efusivamente la victoria croata, ya que le permitirá jugar como local la última final del torneo. No está claro si el estadio Pierre Mauroy de Lille será una vez más la sede, tal como sucedió en la final del año pasado, o si se abrirá el juego a otras ciudades francesas.

Pendiente del resultado en Zadar, los jugadores franceses cedieron hoy sus primeros puntos de la serie. En el primer turno, Ramos se impuso a Gasquet por 1-6, 6-4 y 14-12 después de levantar cinco bolas de partido. Y a continuación, Granollers se recuperó también de cuatro match points para batir a Mahut por 6-7 (2-7), 6-3 y 13-11.

Francia irá en busca de su undécima Ensaladera en su decimonovena final de la historia. Croacia, en tanto, intentará ganar la Copa Davis por segunda vez después de haberlo conseguido en 2005 y de haber perdido la final en casa en 2016 ante Argentina. El último plato está servido.

Artículo anteriorYates se pasea en Madrid como campeón de la Vuelta
Artículo siguienteCon 4 touchdowns de Bortles, Jaguars vencen a Patriots