Roma
Agencia (dpa)
El Gobierno italiano prometió hoy cumplir los objetivos fiscales fijados por la Unión Europea (UE), lo que pareció tranquilizar los mercados.
«Queremos presentar a la UE y los mercados financieros un presupuesto serio que fomente el crecimiento», dijo hoy el viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, al diario económico «Il Sole 24 Ore».
El presupuesto para 2019 debe cumplir los preceptos de la UE, dijo el también líder del partido ultraderechista Liga.
Salvini matizó que no pondrá en marcha todas las reformas al mismo tiempo. Según el diario «Il Messagero», Salvini estaría dispuesto a retrasar la reforma fiscal prevista.
Los medios informaron ayer que Salvini quería un déficit que apenas superase el dos por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando antes se hablaba del tres por ciento.
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, el otro socio de coalición de Gobierno, dijo en una entrevista radiofónica que no tenía diferencias con el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, que no forma parte de ningún partido y que aboga por una sólida política presupuestaria. Además, Di Maio aseguró que no hay una oposición de Roma a la Unión Europea.
También el primer ministro, Giuseppe Conte, prometió mantener en orden el presupuesto y manifestó su intención de trabajar en reformas estructurales para reforzar la competitividad de la economía italiana.
Italia tiene el segundo endeudamiento de la eurozona después de Grecia. Además el nuevo Gobierno intranquilizó a los mercados con la promesa de una gran reforma fiscal y de crecientes gastos sociales.
Sin embargo los mercados reaccionaron hoy positivamente al anuncio de Salvini, con una caída de la prima de riesgo (el sobreprecio que Italia debe pagar para financiarse en los mercados financieros, en comparación con Alemania) en más del 4 por ciento a unos 256 puntos, según la web «Borse.it».