Por Arne Richter e Ignacio Encabo
Mónaco/Madrid
Agencia (dpa)
La nueva edición de la Liga de Campeones, el torneo de fútbol con más glamour a nivel de clubes, quedará servida mañana con el sorteo de la fase de grupos que se llevará a cabo en Mónaco.
Aunque la UEFA cambió ya la configuración de los bombos para evitar que hubiera varios equipos de un mismo país en el sorteo de los cabezas de serie, los recientes éxitos del fútbol español dejaron a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid al frente de ese grupo.
Campeón de las tres últimas Champions pero ya sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid se ganó su puesto en ese sorteo como defensor del título, mientras que el Atlético de Madrid lo hizo como campeón de la Liga Europa. El Barcelona llegó por la vía normal, como ganador de la Liga española.
Junto a ese grupo estarán los otros cuatro grandes favoritos, cada uno como campeón de su liga local, el Bayern Múnich, el Manchester City, la Juventus de Turín y el Paris Saint-Germain. El bombo 1 lo completa el Lokomotiv de Moscú.
Por primera vez, los cuatro primeros clasificados de las grandes ligas -Inglaterra, Italia, España y Alemania- avanzaron directamente a la fase de grupos sin necesidad de jugar una fase previa. Pero se mantiene la regla de que no podrán coincidir equipos del mismo país en un mismo grupo.
Los 32 equipos quedarán encuadrados en ocho grupos de cuatro equipos. Para ello, se repartirán en cuatro bombos: el primero será el de los cabezas de serie y los otros tres se configurarán en función del coeficiente UEFA de cada equipo.
A falta de que se complete hoy la fase previa, ya se conoce que en el Bombo 2 estarán Borussia Dortmund, Porto, Manchester United, Shakhtar Donetsk, Napoli, Tottenham y Roma. En el 3 estarán Schalke 04, Olympique de Lyon, Mónaco, Ajax de Ámsterdam y CSKA de Moscú, mientras que en el 4 quedarán Brujas, Galatasaray, Young Boys, Inter de Milán, Hoffenheim y AEK de Atenas.
Liverpool, Valencia y Viktoria Plzen ya están clasificados, pero todavía están pendientes de saber en qué bombo quedarán. Esta noche se disputan los duelos de vuelta de las eliminatorias Estrella Roja-Salzburgo, BATE Borisov-PSV Eindhoven y Benfica-PAOK, de los que saldrán los tres últimos clasificados a la Champions.
La fase de grupos arranca el 18 de septiembre y se celebrará hasta el 12 de diciembre. La acción regresará en febrero con los octavos de final y después habrá cuartos y semis hasta la final, que se celebrará el 1 de junio en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.
Justamente es el archirrival del Atlético, su vecino Real Madrid, el que aparece como el rival a batir, después de encadenar tres títulos seguidos. Sin embargo, los blancos ya no contarán con el hombre que comandó esas conquistas, un Cristiano Ronaldo que puso rumbo a la Juventus de Turín.
«Quiero ganar la Champions League con la Juve y lo daré todo para conseguirlo», dijo la semana pasada a la cadena DAZN. «Nos vamos a concentrar en ese objetivo pero sin obsesionarnos. Vamos a ir paso a paso y veremos si se da este año, el siguiente o al otro», añadió el portugués.
Cristiano Ronaldo, que ha ganado cinco veces la Champions, fue el máximo goleador en las tres últimas ediciones y es el anotador histórico de la competición con 120 goles. Además, este año ganó el premio al mejor gol con su espectacular chilena en los cuartos de final ante el que ahora es su equipo.
LA UEFA TAMBIÉN PREMIA A LOS MEJORES
La ceremonia en Mónaco servirá también para que la UEFA entregue sus premios individuales. La gran novedad este año es que para el galardón principal, el de mejor jugador del fútbol europeo, el favorito no es ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi, sino el croata Luka Modric.
El centrocampista del Real Madrid lideró a su selección a la final del Mundial de Rusia, donde recibió el premio a mejor futbolista del torneo. El otro finalista al premio es el egipcio Mohamed Salah, que fraguó una temporada increíble con el Liverpool.
El francés Antoine Griezmann quedó cuarto en la votación, en la que participaron 80 entrenadores y 55 periodistas, mientras que Messi ocupó la quinta posición y el galo Kylian Mbappé, la sexta.
También se entregarán premios a la mejor futbolista, al mejor jugador de la Liga Europa y al mejor jugador de Europa en cada posición (portero, defensa, centrocampista y delantero).