Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PHD), Jordán Rodas y la Canciller, Sandra Jovel, acudieron este día a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exponer sus respectivos argumentos por el tema del pedido de cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Al término de la audiencia, el PDH sostuvo que la solicitud de cambio del Embajador de Suecia debe ser una competencia exclusiva del presidente Jimmy Morales, que puede, pero que debe quedar constada en un expediente.

“No consta en expediente que se haya dado algún oficio en esa dirección determinada y sabemos que lo que no existe en documento no tiene fundamento legal”, dijo Rodas.

CON SORPRESA
El Magistrado de Conciencia explicó que vio con sorpresa que este día la Canciller no haya sido acompañada por el Gabinete de Gobierno, como ocurrió hace tres semanas en una audiencia en la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Veo con sorpresa, pero es importante que hoy no la acompañó el Gabinete como sí lo hizo en la Corte de Constitucionalidad, eso evidencia que ya hay ministros que no están de acuerdo con estar deteriorando las relaciones internacionales con Suecia, un país tan solidario”, sostuvo Rodas.

Rodas aseguró que se siente muy contento por haber planteado de forma oportuna el amparo que impidió la salida de Kompass como embajador y que haya sido declarado con lugar el mismo al determinar que no existía un fundamento legal para tal decisión.

“Muy convencido de lo que hice, si hay necesidad de hacerlo otra vez lo vamos a hacer, pero esperamos que el propio Presidente de la República tenga la madurez correspondiente de que no tiene que seguir entorpeciendo más a la CICIG”, declaró Rodas, quien hizo referencia también a las acciones a nivel internacional a favor de la CICIG, como el descongelamiento de los fondos de Estados Unidos para la Comisión.

INTROMISIÓN DEL PDH
La Canciller Sandra Jovel expuso que la acción del PDH para impedir la salida de Anders Kompass representa una intromisión de este, así como una violación al sistema de gobierno en Guatemala.

“Esta acción de amparo es una injerencia e intromisión por parte del PDH. Es una violación a nuestro sistema de Gobierno”, expresó Jovel.

El abogado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Luis Padilla, cuestionó la ausencia de Kompass en la audiencia de hoy y aseguró que eso se debe a que el diplomático sabe que no puede violar la Convención de Viena.

Artículo anteriorUber enfrenta su primera gran protesta en Guatemala
Artículo siguientePese a proceso de cancelación, FCN realizará asamblea en diciembre