POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Según Lilian Pérez, presidenta de Avitransp, la deserción escolar, la falta de salud y vivienda, son algunos de los problemas que afectan a las mujeres viudas y sus hijos, quienes deben enfrentar las secuelas de la inseguridad.
Este día, en memoria de los padres ausentes y en el contexto de la conmemoración de San Cristóbal, el patrono de los pilotos, se ofició una misa en la Catedral Metropolitana y posteriormente las mujeres afectadas comercializaron productos realizados por ellas, donde también expusieron las fotos de sus esposos.
Varios familiares e hijos de las víctimas, asistieron a la ceremonia religiosa, en sus manos sostenían un cuadro con las fotografías de sus padres.
2009
Según algunas viudas entrevistadas, el año 2009 fue uno de los más violentos para el transporte público, donde aunque se pagaba la extorsión, los conductores eran asesinados constantemente.
María Juárez, una de las afectadas, relató que su cónyuge fue asesinado el 11 de septiembre de 2009, cuando manejaba un bus. El fallecido era Ismael Rolando Juárez López.
“Él me contaba que pagaba extorsión. A veces nos quedábamos sin nada y aun pagando lo mataron”, explicó.
Por otro lado, las afectadas lamentaron la impunidad en la muerte de conductores, pues varios de los casos no han sido resueltos.