Raymond J. Wennier
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4. Visual-Espacial: Habilidades de entender, usar, orientarse y manipular en espacios tridimensionales. Es comprender el mundo visual correctamente y transformar gráficamente, las imágenes mentales. Es percibir formas, colores, figuras y texturas en el ojo de la mente y transferirlo a lo concreto. Tenemos que usar fotos, dibujos para estimular la inteligencia y así darles a los ND la oportunidad de expresarse sobre lo que se ve.
Hace muchos años usamos eso para iniciar sesiones de alfabetización en el altiplano. Foto o dibujo expuesto y la pregunta ¿Qué ven aquí? No sólo es sacar los conocimientos previos, sino es “meter” a las personas en el proceso de una vez. Es usar lo multisensorial, ver, hablar, escribir, tocar, saborear (fruta, por ejemplo), para poder incluir todas las I. M. Podemos usar pinturas para que haya una expresión artística y luego los ND explican qué ven y cómo lo interpretan. Las personas que pueden expresar y explicar, en la manera que sea, algo, APRENDEN. Podemos pedir a los ND que creen un “comic strip” para explicar un concepto. Hacer publicidad para los productos de la compañía. El uso de organizadores gráfico-visuales de ideas y mapas de conceptos. En fin, es usar fotos, fotos, fotos de palabras y su definición.
NOTA: Como dije antes, no hay una inteligencia pura, hay una combinación de todas. Hemos visto esa combinación en las inteligencias ya explicadas.
5. Corporal/Kinestética: Habilidades de coordinar los movimientos físicos. Basado en el control de los movimientos corporales y la habilidad de manipular objetos. Cuando hablamos de movimientos, estamos incorporando el cerebelo a colaborar con la corteza prefrontal no sólo en cuestión de balance sino en otros aspectos también.
Actualmente los educadores enfatizan fuertemente la necesidad de incorporar el “juego” en todos los aspectos del currículo, con todos los alumnos. Es de especial importancia para los ND.
Tiene que ser una metodología como lo describió hace tantos años John Dewey, cuando habló de una educación “Hands – On”. Hoy día está agarrando fuerzas el movimiento “Maker” currículo.
Un doctor, profesor universitario, trataba de armar una puerta automática para su garaje. Tenía problema para entender lo escrito en las instrucciones, no logró armarla. Llamó al jardinero como recurso de auxilio. El señor tardó en observar las piezas para armar y el lugar donde tenían que ir y en poco tiempo el trabajo estaba concluido. El universitario le preguntó al señor cómo lo había hecho tan rápido. Le respondió, cuando uno no sabe leer y escribir, tiene que PENSAR. De nuevo, este señor usó dos inteligencias más fuertes en colaboración para resolver el problema. Podemos pedir a los ND escribir letras, palabras y números en azafates con sal, crema de afeitar o crema batida y cuando terminan pueden comer “cubiletes” con las letras hechas de crema batida.
Podemos aprender ortografía con música y baile. El uso de manipulativos “role play”, cuidar animales (mascotas) y los “hands – on” experimentos de la ciencia.
Es enfatizar altamente el uso del juego cooperativo en el aula o fuera de ella para enseñar la interpersonalización social a todos los niños.
Cuando hablé del movimiento “maker”, quiero decir que es permitir construir objetos que reflejan conceptos pertenecientes al currículo.
Los “field trips” a zoológicos, museos de ciencias, edificios para observar su geometría, conocer su ciudad y más lugares, es compartir conocimientos.
NOTA: ¿Cuáles son las inteligencias involucradas en esta?