China y Estados Unidos se enfrentaron por la decisión de El Salvador de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con Beijing. Un portavoz chino acusó a Washington de intentar disuadir a otras naciones para que adopten medidas similares.
Por agencias/AP y dpa
El Salvador tomó “la decisión correcta”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una conferencia rutinaria, añadiendo que «nadie está en condiciones de señalarlo o interferir en eso”.
«Estados Unidos estableció lazos con China hace casi cuatro décadas. Sin embargo, por una parte el gobierno de Estados Unidos está ahora frustrando e incluso disuadiendo a otros países para que (…) establezcan relaciones normales con China”, apuntó Lu.
Aunque Estados Unidos reconoce formalmente solo a China, sigue siendo un cercano a Taiwán y tienen una embajada de facto en la capital de la isla, Taipei.
Taiwán, a quien Beijing reclama como parte de su territorio, mantiene relaciones diplomáticas con solo 17 países en todo el mundo, mientras China aumenta la presión sobre el gobierno insular, de tendencia independentista, para que respalde el principio de “una sola China”.
EMBAJADORA ADVIERTE DE IMPACTO EN RELACIONES
El anuncio de El Salvador, ayer, hizo que la embajadora estadounidense en el país centroamericano dijese en Twitter que la decisión “es preocupante por muchas razones (…) Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno”.
“EE. UU está analizando la decisión de #ElSalvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con #Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño”, indicó en la red social.
Además, la embajadora dijo que la decisión de El Salvador impactará la relación de su país con El Salvador y cuestionó la transparencia de la negociación.
“De parte de Estados Unidos obviamente vamos a analizar la decisión, pero también creo que es la tarea de los salvadoreños insistir en la transparencia… Creo que ustedes merecen saber exactamente todos los detalles de la negociación”, manifestó la diplomática luego de participar en un acto público.
El senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, amenazó con bloquear las ayudas a El Salvador y acusó al país de estar «contra Estados Unidos en todo”.
«¿Por qué deberíamos seguir mandándoles tanta ayuda exterior? Hoy empezaré a trabajar para poner fin a eso”, escribió el republicano en Twitter.
La última confrontación dialéctica entre Beijing y Washington se produce en medio de la creciente tensión entre las dos naciones por el comercio y la transferencia de tecnología, Taiwán y la rápida expansión militar china.
DERECHA SALVADOREÑA CRITICA APERTURA DE RELACIONES CON CHINA
Mientras tanto, el principal partido opositor en El Salvador, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), criticó duramente al Gobierno por romper sus relaciones con Taiwán y abrirlas con China, al advertir que la decisión traerá consecuencias «geopolíticas internacionales».
El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén anunció ayer la decisión en cadena nacional y aseguró que los vínculos con China, segunda potencia económica mundial, traerán grandes beneficios a El Salvador.
En un comunicado hecho llegar a los medios, ARENA consideró que la apertura de las relaciones con China «ha sido adoptada sin transparencia y a escondidas de los salvadoreños, llegando incluso a mentir en la Asamblea Legislativa».
El Gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) «ha tomado dicha decisión sin medir las consecuencias que dicho paso traerá, en el marco de geopolítica internacional, con aliados estratégicos tradicionales de El Salvador, como Estados Unidos, perjudicando y poniendo en peligro proyectos de cooperación con nuestro principal socio comercial».
«Preocupa enormemente que la apertura de las relaciones con la República Popular China esté amarrada a la entrega de parte de nuestro territorio a los intereses particulares de ese país, o en su defecto la entrega de alguna oscura concesión», añadió.
Por su parte, el vocero presidencial, Roberto Lorenzana, aclaró que la apertura de relación con China será para incrementar las relaciones económicas, al tiempo que negó cualquier relación de tipo militar entre ambas naciones.
“La posición que ha dado Taiwán es que el gobierno del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) le pidió dinero para financiar la campaña (presidencial) del 2019. Eso se llama vender la soberanía y permitir que un tercer Estado intervenga en los asuntos internos de El Salvador”, manifestó a los periodistas la diputada Margarita Escobar, del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Lamento la decisión de este gobierno en romper relaciones con Taiwán. No comparto esta errónea decisión. La califico como triste y lamentable”, agregó el diputado Guillermo Gallegos, de las Gran Alianza por la Unidad Nacional.
UN SORPRESIVO ANUNCIO
San Salvador y Taiwán mantenían relaciones diplomáticas desde hace 84 años. Con el cambio de postura salvadoreño, ya son 178 los países que reconocen la existencia de una sola China. Taiwán cuenta a partir de ahora con sólo 17 aliados diplomáticos formales.
El Salvador se suma a los 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una sola China en la que el gobierno en Beijing es el único legítimo en representación de todo el país y que Taiwán forma parte inalienable del territorio, destacó el mandatario.
Hace unos meses, Burkina Faso y República Dominicana rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán y las reanudaron o las establecieron con China.
El 13 de enero de 2018 El Salvador y Taiwán cumplieron 84 años de relaciones diplomáticas y de cooperación al desarrollo en rubros como educación, salud e infraestructuras.
Taiwán tiene su propio Gobierno desde 1949, cuando los nacionalistas chinos huyeron allí después de perder una guerra civil contra los comunistas. China considera a Taiwán como parte de su territorio.