Por JAN M. OLSEN
COPENHAGUE
Agencia (AP)
Dinamarca erigirá una cerca a lo largo de la frontera con Alemania para impedir el ingreso de jabalíes, con esperanzas de prevenir la diseminación de fiebre porcina africana, que podría amenazar la importante industria de cerdo en el país.
La Agencia de Protección Ambiental dijo hoy que aprobó la demarcación para la cerca, que tendrá una altura de 1.5 metros (5 pies) y una extensión de 70 kilómetros (43.4 millas). La instalación deberá comenzar el año próximo.
Los legisladores aprobaron la cerca en junio, entre una serie de medidas para frenar la diseminación de la fiebre porcina, que ha sido reportada en la Unión Europea, especialmente en el Báltico, Polonia y Rumania.
Críticos del proyecto dicen que la cerca, que costará 4.5 millones de dólares, dañará la fauna y es un gesto simbólico contra un problema mayormente inexistente.
La cerca estaría colocada de manera tal que “las personas y los vehículos aún podrían cruzar, de acuerdo con la zona de Schengen”, dijo Bent Rasmussen, de la agencia ambiental.
Admitió que animales pudieran, teóricamente, cruzar a través de 15 brechas en la cerca en los lugares en que pasa sobre carreteras, caminos y corrientes de agua.
El ministro del ambiente, Jakob Ellemann-Jensen, advirtió en junio que las exportaciones de carne de cerdo de Dinamarca a países fuera de la UE valoradas en 1,600 millones de dólares anuales podrían ser afectadas. Las exportaciones totales en el 2016 totalizaron 4,550 millones de dólares.
«En caso de un brote de la fiebre porcina africana, las exportaciones a países fuera de la UE se suspenderían”, dijo Ellemann-Jensen.
A diferencia de la influenza porcina, la fiebre porcina africana no afecta a las personas, pero puede ser mortífera para cerdos y jabalíes y causar pérdidas enormes para los granjeros.
Dinamarca, conocida por su excelente tocino, es el único país de la UE en el que hay más cerdos que habitantes 215 por cada 100 personas.