POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Pese a que el diputado Felipe Alejos intentó detener el trámite de su antejuicio con una nueva recusación, esta vez el juez pesquisidor, Jorge Antonio Valladares, de la Sala Cuarta del Ramo Penal, decidió realizar la audiencia en la que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ratificó la solicitud de antejuicio contra el congresista.

El juez Valladares citó a la FECI hoy a las 10:30 horas en la Sala Cuarta para que ratificara la solicitud de antejuicio contra el diputado por el Caso Traficantes de Influencias. Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apuntan a que el parlamentario pudo cometer los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

Horas antes de la audiencia, la defensa de Alejos se presentó a la Sala para interponer la cuarta recusación contra el juez Valladares, la cual, según ha quedado demostrado, únicamente buscaba detener el trámite del antejuicio.

Las tres recusaciones anteriores fueron rechazadas por el juez, aunque cumplieron su cometido, pues lograron que se suspendiera cada una de las audiencias.

Sin embargo, en esta ocasión, el oficial de la Sala Cuarta informó a la Fiscalía que la recusación del diputado ya había sido resuelta y que sí se realizaría la audiencia.

La solicitud de retirar el derecho de antejuicio al diputado Alejos fue ratificada por el agente fiscal Andrei González.

Hasta el cierre de esta edición, el fiscal González continuaba frente al juez pesquisidor ratificando la solicitud de antejuicio.

El diputado deberá presentarse a la Sala el próximo 31 de agosto para presentar sus pruebas de descargo por los señalamientos que el MP y la CICIG hacen en su contra.

CASO

El MP y la CICIG señalan a Alejos de haber sido intermediario entre funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresas particulares que requerían de sus servicios para la agilización de trámites de devolución de crédito fiscal de manera irregular.

Específicamente, el congresista tramitó tres expedientes en la SAT para el ingenio Palo Gordo, según la Fiscalía.

“Existen elementos fundados de los que se infiere que el señor Felipe Alejos, diputado del Congreso, formó parte de los agentes externos de una organización criminal, quienes ofrecían servicios de gestión ante la SAT para agilizar irregularmente solicitudes de crédito fiscal a cambio de lo cual cobraban a sus clientes comisiones ilícitas”, asegura la investigación del MP y la CICIG.

El congresista ha emprendido una estrategia dirigida a entorpecer el trámite del antejuicio. Una de las acciones que emprendió fue denunciar al fiscal González, de la misma forma que lo hizo el abogado del sindicado Giovanny Marroquín Navas.

Artículo anteriorConsejo rechaza ayuda solicitada por juez Xitumul
Artículo siguienteTSE reforzará protocolos de seguridad