POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó una solicitud que giró el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, para que le informaran respecto a qué medidas estaba tomando dicho órgano disciplinario por las ocho denuncias que fueron interpuestas en su contra por familiares de los acusados en el Caso Molina Theissen.

La petición de Xitumul se deriva de las denuncias que fueron interpuestas por familiares de acusados durante el juicio del Caso Molina Theissen.

Xitumul hizo ver al Consejo que se presentaron ocho denuncias que le increpaban hechos similares. Sin embargo, dijo, la Supervisión General de Tribunales no las había conexado, lo que lo obligaba a él a elaborar un pronunciamiento distinto por cada una de las denuncias, circunstancia que provocaba sobrecarga laboral en su despacho.

Por lo anterior, el juez solicitó al Consejo, presidido por Carlos Guerra, que le informaran si se giraría una instrucción a la Supervisión para que estas denuncias fueran conexadas y les fijó un plazo de 15 días a los consejeros para que le respondieran.

Sin embargo, el Consejo le dijo que no podía girar instrucciones a la Supervisión por la “independencia funcional” que tiene esa instancia. Asimismo, le dijeron a Xitumul que no estaba facultado para apercibir o fijar plazos al Consejo.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguientePese a cuarta recusación, FECI ratifica antejuicio contra Alejos