Agencia/dpa
Gaza

La organización radical palestina Hamas rechazó hoy el informe sobre la investigación que exculpa al Ejército israelí del denominado «Viernes Negro», una de las jornadas más letales durante la Guerra de Gaza en 2014.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional aseguraron que Israel incurrió en el crimen de guerra con su actuación, que ahora el Ejército niega tras archivar su propia investigación sin hallar indicios de un uso desproporcionado de la fuerza.

Sin embargo, un portavoz de Hamas dijo: «Los crímenes y la masacre están claros porque mataron a 70 civiles, todos mujeres y niños, que no habían luchado jamás».

La actuación del Ejército seguía claramente una orden militar, evitar el secuestro de un soldado israelí, así como atacar a organizaciones terroristas en la zona, se afirma en el informe del Ejército, en el que se señala que carece de fundamento la acusación de que el Ejército actuó con ánimo vengativo y sin escrúpulos, con la intención de recuperar al soldado.

A mediados de 2014, Israel y milicianos palestinos se enfrentaron durante 50 días en Gaza. El 1 de agosto, un viernes, el soldado israelí Hadar Goldin fue capturado por Hamas durante un alto el fuego en los combates cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El Ejército le declaró muerto más tarde. En los días que siguió a su captura, Israel bombardeó sin descanso la zona.

De acuerdo con Amnistía internacional, al menos 135 civiles fueron abatidos. El Ejército israelí asegura que no hubo «intencionalidad» en el caso de 70 civiles, a los que mató por error, mientras 42 milicianos fueron abatidos.

El portavoz de Hamas indicó que Israel rechaza estas acusaciones para así evitar en el futuro que se pueda llevar a los responsables israelíes ante la Corte Penal Internacional de La Haya, un tribunal que, por otra parte, Israel no reconoce.

Según Amnistía, el Ejército tan sólo quería impedir que Hamas trasladase al soldado secuestrado a otra parte de la Franja de Gaza y por ello atacó «de forma desproporcionada» y sin hacer ningún tipo de distinción.

Artículo anteriorPapa nombra a arzobispo venezolano nuevo jefe de gabinete
Artículo siguienteSe temen entre «10 y 20 desaparecidos» en Génova