POR JAVIER ESTRADA
jestrada@lahora.com.gt
La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) impulsa una campaña para informar a los migrantes sobre sus derechos, y a la vez, recalcar que tienen el derecho a no migrar, y vivir en condiciones dignas en su tierra.
Julia González, coordinadora ejecutiva de Menamig, y Fabiola Flores Muñoz, directora regional para América Latina de American Friends Service Committee (AFSC), explica el objetivo de la campaña “En tu país tienes derechos, si migras, ¡infórmate!”.
¿Cuál es el objetivo de la campaña?
Julia González: El objetivo es difundir los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias. Evitar la criminalización y construcción de estereotipos negativos sobre la población que migra en forma irregular, y de igual manera que los migrantes cuenten con información antes de decidir si migran en situación irregular. No estamos promoviendo la migración irregular, pero tampoco la estamos frenando. Migrar es un derecho humano básico. Este es uno de los dos grandes temas de nuestra campaña. En ese sentido, apostamos a que las personas se informen, porque la inmigración irregular conlleva graves peligros.
Otro mensaje importante es que todos y todas migramos con derechos, independientemente de nuestra condición migratoria. Nadie puede renunciar a los derechos humanos jamás. Los derechos humanos trascienden las fronteras.
¿Qué pasa con quienes no migran?
JG: La segunda idea central de nuestra campaña es que también todos tenemos el derecho a no migrar. Tenemos derecho a vivir en nuestro país en condiciones dignas. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar y hacer efectivos los derechos de la población, en ese marco es fundamental la garantía del derecho a la vida, la educación, el trabajo en condiciones dignas, y otros derechos enmarcados en los pactos internacionales, tanto el de Derechos Cívico Políticos, como el de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
En Menamig y AFSC creemos que no se debe criminalizar a la población migrante que decide buscar oportunidades en el Norte. En países como Guatemala, las migraciones han constituido la principal estrategia de sobrevivencia de un alto porcentaje de la población. La migración se realiza la mayoría de las veces por las condiciones de desigualdad social que deben de enfrentar como la pobreza, la violencia y la inseguridad, la falta de acceso a la justicia, la falta de oportunidades para estudiar y opciones laborales, recientemente situaciones de alto riesgo como la extorsión, secuestro, etc. Ante este panorama muchas veces no hay opciones.
¿Cómo llegan hasta el público objetivo, es decir, los potenciales migrantes?
JG: A través de la radio. La campaña consta de tres cuñas radiales, las mismas han sido construidas simulando conversaciones cotidianas brindando información sobre los derechos de las personas que migran, de los riesgos en el trayecto y lugar de destino, así como de la responsabilidad del Estado en brindar condiciones dignas para el desarrollo de la población.
Las cuñas se transmiten todos los días en radios de entidades autónomas y radios comunitarias a nivel nacional en cuatro idiomas mayas –quiché, cachiquel, mam y kekchí– y en español. Uno de nuestros objetivos con este modelo de campaña es romper con el centralismo ya que casi siempre se aborda el problema de las migraciones desde la Ciudad de Guatemala, con mensajes televisivos y escritos español únicamente.
¿Quiénes impulsan la campaña?
JG: Hacemos un trabajo coordinado con AFSC, una organización de larga trayectoria en América Latina y con experiencia en el tema de desplazados y migrantes. La oficina regional para América Latina de AFSC tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y está haciendo un importante trabajo regional con jóvenes de áreas marginales en condiciones de pobreza. Recientemente está atendiendo el tema de migración de la región.
¿Hay planes para desarrollar más proyectos informativos en el futuro?
Fabiola Flores: Este es un proyecto piloto. Consideramos importante impulsar una campaña de información porque estamos convencidas que la acción de informar es fundamental para la sociedad, en ese sentido la función de los medios de comunicación es relevante, el poder de la noticia y cómo se transmite la información puede también ser un factor que Re victimice a la población migrante. La idea es enfocar el tema de la migración con enfoque de derechos, como un asunto regional o mundial. Y sí, efectivamente, hay planes para que el próximo año extendamos la campaña a El Salvador y Honduras y México. Adicionalmente tenemos en AFSC otros programas que se vinculan el problema de la migración
¿Creen que pueden sumar más esfuerzos para esta causa?
FF: La campaña ha sido lanzada como proyecto piloto, busca construir alianzas con los otros esfuerzos que realizan otras organizaciones de la sociedad civil que pueden complementar esta campaña. Por ejemplo, la información en el tema de derechos laborales; hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que prestan ese servicio. Consideramos que en una segunda fase, el servicio que se le presente a los migrantes en el tema de información sea mayor, más completo y adecuado.
¿Cambiaría esto el panorama para las migraciones?
FF: El objetivo es que la gente conozca sus derechos, y puedan tomar la decisión de migrar de forma informada. Vemos este esfuerzo como una acción necesaria, también como un llamado a la reflexión para que todas las personas nos involucremos en la divulgación de derechos de las personas migrantes.
“Todos tenemos el derecho a no migrar. Tenemos derecho a vivir en nuestro país en condiciones dignas. El Estado tiene la obligación de garantizar, desde el derecho a la vida, hasta los derechos económicos, políticos y culturales. Lamentablemente esto no se logra porque el modelo económico está lleno de contradicciones”.
Julia González
Menamig
Una parte importante de esta campaña, como proyecto piloto, busca construir alianzas con los otros esfuerzos que realizan otras organizaciones de la sociedad civil que pueden complementar esta campaña. Por ejemplo, la información en el tema de derechos laborales; hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que prestan ese servicio.
Fabiola Flores Muñoz
American Friends Service Committee