Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La International Land Coalition, Front Line Defenders y Civicus realizaron esta semana una misión de observación en Guatemala, en la que visitaron comunidades del país, donde se han denunciado casos de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos y aseguraron que en el país existe un patrón sistemático de persecución.
Las entidades internacionales ven con preocupación que el Estado guatemaltecos no logre dar una respuesta efectiva en protección de defensores y defensoras de derechos humanos que están en riesgo.
“Para nosotros es de suma preocupación que los actos de violencia contras las y los defensores de DD. HH. hayan ido más allá de los actos aleatorios y se hayan convertido en un patrón sistemático de persecución”, expresaron las organizaciones en un comunicado.
Ante eso, Michael Taylor, de la International Land Coalition, hizo un llamado al Estado para que proteja a los defensores de derechos humanos y que se reconozca el papel crucial de estos. Además, de la necesidad de que sean incluidos en la definición e implementación de modelos económicos sostenibles y equitativos.
Por su parte, James Loughran, de Front Line Defenders, espera que brinde la atención necesaria a los 18 casos de activistas y defensores que han fallecido en distintos casos, en lo que va del año.