FERGUSON,
Agencia AP
Docenas de personas interrumpieron las compras navideñas en grandes superficies en todo el área de San Luis en incidentes menores para protestar contra la decisión de un jurado investigador de no procesar al agente de policía que disparó y mató a Michael Brown, mientras Ferguson mantenía la calma para celebrar el Día de Acción de Gracias en un marcado contraste con la furia de los días anteriores.
Las protestas comenzaron la noche de Acción de Gracias y siguieron en la madrugada del viernes. Los manifestantes pasaron unos cuantos minutos gritando dentro de cada establecimiento. Al menos un agente les ordenó desalojar uno de los establecimientos. No hubo información sobre arrestos de inmediato. Según Johnetta Elzie, que estuvo tuiteando y publicando videos de las protestas en internet, los actos se llevaron a cabo en Wal-Mart y Target en Brentwood, dos Wal-Marts en San Carlos y un Wal-Mart en Manchester.
En el suburbio de Ferguson, donde Brown fue baleado el pasado 9 de agosto, la noche del feriado transcurrió de forma tranquila. Los manifestantes decoraron las tablas de madera que cubren ventanas de establecimientos y se reunieron en ceremonias religiosas, en una noche sin protestas visibles mientras la Guardia Nacional seguía patrullando las calles.
En la calle del centro del barrio donde se ubica la comisaría de policía a la que pertenece el agente Darren Wilson, responsable de la muerte de Brown, bajo una guirnalda navideña iluminada, tres niños utilizaban brochas para decorar las maderas que protegían muchos escaparates de posibles actos vandálicos.
Uno de los menores escribió una cita del libro «The Lorax» del Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel), autor de textos infantiles: «A menos que alguien como usted le importe muchísimo (un cambio), nada mejorará, no».
«Pensamos que haríamos lo que pudiéramos para hacer un poco más atractivo el lugar y después traer a otros chicos para que participen en hacer que el negocio se vea un poco menos atemorizante, deprimente», dijo Lea Bailey, mientras su hijo Dennis de 7 años subía una escalera para terminar un dragón naranja.
Varias horas después de que cayera la noche, algunas personas continuaban pintando, pero no había actividad visible de protestas. Efectivos de la Guardia Nacional patrullaron ocasionalmente a pie y en vehículos la zona y los vecindarios de los alrededores.
Desde la decisión del jurado de instrucción, en todo el país ha habido diversas manifestaciones. La mayoría han sido pacíficas. Sin embargo, unos 130 manifestantes que se rehusaron a dispersarse durante una protesta en Los Ángeles fueron arrestados el miércoles en la noche, en tanto que 35 corrieron igual suerte en Oakland después de que una marcha deviniera en agitación y actos vandálicos, según autoridades de la policía.
En Ferguson, la iglesia Greater St. Mark Family se ubica a unas cuadras de donde varias tiendas fueron incendiadas después del anuncio del jurado de instrucción.
Poca gente asistió al sermón del jueves del reverendo Tommie Pierson, quien afirmó que la destrucción y el caos fueron obra de «un grupo pequeño de personas fuera de control».
«Estas personas no representan a la comunidad, no representan el ánimo ni el sentir de la comunidad», declaró Pierson. «Imagino que si se conversara con ellos, (se advertiría que) ni siquiera son de aquí. Así que no queremos que se nos defina por el comportamiento de esas personas».
En el centro de San Luis, un grupo de personas se reunió cerca del estadio Busch para participar en una manifestación pacífica con vehículos que convocó el organizador Paul Byrd «a favor de la comunidad» a fin de contrarrestar la violencia reciente en Ferguson que —dijo— ha empañado la imagen de la zona.