Por agencia/dpa
Washington

Dos incendios se unieron en California esta madrugada y formaron el más grande registrado en la historia del estado de Estados Unidos, informó la oficina de bomberos CalFire.

Uno de los fuegos, llamado «Mendocino Complex» y activo en el norte del estado, creció hasta una superficie de 283 mil 800 acres (aproximadamente 1 mil149 kilómetros cuadrados), según CalFire. Se trata de un incendio por tanto más grande que «Thomas», que se registró en 2017 y tenía una superficie récord de 282 mil acres.

Las autoridades indicaron que el «Mendocino Complex» está controlado en un 30 por ciento. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la sequedad hicieron que se formara al fusionar los incendios «Ranch» y «River».

Miles de bomberos combaten las llamas de diversos incendios en toda California y en el vecino estado de Washington.

Ayer, el presidente Donald Trump acusó en Twitter de la gravedad de la situación a las leyes del estado, que en su opinión empeoran los incendios.

«Los incendios de California se magnifican y empeoran por las malas leyes medioambientales que no permiten que gran cantidad de agua disponible se use apropiadamente», escribió Trump.

El vicejefe de CalFire, Scott Mclean, desmintió al mandatario y aseguró en declaraciones a la revista Time que hay suficiente agua para combatir las llamas. «El cambio climático está provocando incendios más graves y destructivos como los que estamos viendo este año y el pasado», añadió.

Artículo anteriorTrump: objetivo de sanciones contra Irán es la “paz mundial”
Artículo siguienteGates declara sobre finanzas del jefe de campaña de Trump