Washington
Agencia (dpa)
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles a la importación de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares en el marco de su disputa comercial con Pekín.
El representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que el presidente le ordenó analizar este incremento en los aranceles, que serían aplicados a una lista de productos que se propuso el 10 de julio.
La medida, señaló Lighthizer, busca movilizar al Gobierno chino para que cambie su política y garantice condiciones justas de mercado.
«Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería llevar adelante», manifestó. «Lamentablemente, en lugar de modificar su comportamiento nocivo, China tomó represalias contra trabajadores, agricultores y empresarios estadounidenses».
El Gobierno de China había advertido antes a Trump sobre un endurecimiento del conflicto y amenazado con represalias. En julio ya entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones por valor de 34 mil millones de dólares.
En represalia, China subió las tasas a autos importados de Estados Unidos, pero también a productos agrícolas como la soja, la carne de cerdo, la carne de vaca y productos lácteos.
Si Trump concreta sus amenazas y pone en vigor los aranceles a importaciones por valor de 200 mil millones de dólares junto a otras medidas, se verían afectadas la mitad de las exportaciones chinas a Estados Unidos.
Además, funcionarios del Gobierno estadounidense señalaron que se evalúa también establecer aranceles del 25 por ciento a importaciones por valor de 16 mil millones de dólares.
Ante el alto déficit comercial de Estados Unidos con China, Trump amenazó con gravar todas las importaciones de China por valor de 500 mil millones de dólares. Esta cifra toma el año 2017 como referencia.
Pekín prometió hoy responder si Estados Unidos aumenta los aranceles. «La presión y el chantaje estadounidense no funcionarán», señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. Si Estados Unidos adopta nuevas medidas, China «devolverá el golpe de forma inevitable», señaló.
El conflicto comercial parece estar mostrando los primeros efectos en la economía china. En una reunión el martes, el Politburó del Partido Comunista apuntó los «nuevos retos» que enfrenta la economía del país entre los «cambios notables en el entorno externo», señaló en un comunicado citado por la agencia de noticias Xinhua.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) Manufacturero Caixin, que refleja la actividad comercial en el sector manufacturero de China, alcanzó hoy un mínimo en ocho meses, debido a una menor demanda externa.
El Politburó debatió la necesidad de que el Gobierno mantenga la economía en una «senda estable y sana con una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente», lo que sugiere posbiles medidas de estímulo.
Hasta el momento no hubo negociaciones formales entra ambas partes. Funcionarios estadounidenses señalaron hoy que Trump sigue abierto a negociar y dijeron que se están llevando adelante conversaciones informales para ver la posibilidad de mantener negociaciones «productivas».