Por agencia/dpa
Lima

El jefe del Gabinete del Perú, César Villanueva, dijo hoy que el proyecto de ley para el referéndum sobre reformas políticas y judiciales «está casi listo» y exhortó al Congreso a aprobarlo para salir de la crisis por corrupción que sacude al país.

«Hemos escuchado opiniones en pro y en contra (del referéndum) con dudas. El mejor momento para reforzar la democracia es con un referéndum. Tenemos que actuar con urgencia», afirmó Villanueva en la radio RPP.

Villanueva dijo que el Congreso, dominado por la oposición, no debe temer a la iniciativa del presidente Martín Vizcarra, que busca consultar sobre la reelección de congresistas, el regreso a la bicameralidad, la renovación por tercios del Legislativo y cambios en el sistema de designar a jueces y fiscales a los peruanos.

«La clase política está fuertemente cuestionada, por lo que no puede hacerse una auto reforma política con los mismos actores de siempre», sostuvo el jefe de Gabinete.

Como salida a la crisis que dejó el destape de una red corrupta en el sistema judicial y el campo político, el Gobierno presentará al Congreso en menos de 15 días el proyecto del referéndum. Villanueva espera que éste se realice en octubre con las elecciones departamentales y municipales.

«El Congreso puede estar a la altura y al convocar rápido (el referéndum) se pondría en el nivel que le corresponde, ahorraría tiempo y tensiones», añadió el funcionario.

Para analistas, sería «suicida» si el Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular, se opone y no aprueba al referéndum ya que aumentaría el rechazo que le tiene la población, que exige los cambios.

La crisis que sacude al Perú estalló a comienzos de julio, cuando la prensa filtró audios de espionaje que revelaron una red criminal dentro del sistema judicial. La banda era dirigida por el juez supremo Walter Ríos, hoy preso, acusado de beneficiar a narcotraficantes, extorsionistas y sicarios.

Artículo anteriorSondeo: Los jóvenes buscan cambio generacional en política
Artículo siguienteDimite arzobispo australiano condenado por escándalo de abusos