Por agencia/dpa
Damasco
Más de 200 personas murieron hoy en uno de los ataques más sangrientos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la guerra civil siria, esta vez contra la ciudad de Sweida, en el sur del país y bajo control del Gobierno, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Al menos otras 200 personas habrían resultado heridas, según el organismo cercano a la oposición con sede en Londres, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno. La milicia reivindicó el ataque a través de la agencia Amak, una especie de canal propagandístico.
Los extremistas avanzaron en varias localidades cerca de la ciudad y las fuerzas del Gobierno se enfrentaron a ellos durante horas en intensos combates. Tras un avance inicial de las fuerzas del EI en varios lugares en los alrededores de la ciudad, las tropas del Gobierno habrían pasado al contraataque, según el Observatorio.
La agencia de noticias oficial Sana informó que el Ejército repelió el ataque y habló de numerosos muertos y heridos, sin dar cifras concretas. La televisión estatal siria informó de ataques aéreos contra los yihadistas.
El gobernador de Sweida, Amer al Eshi, dijo a la televisión Ijbariya, cercana al Gobierno, de que la ciudad está segura ahora «en calma y segura».
Según el Observatorio, al menos cuatro suicidas del EI se hicieron volar por los aires, uno de ellos cerca del lugar del mercado de verduras de la ciudad. Los muertos serían al menos 62 civiles, 94 combatientes fieles al Gobierno y 38 seguidores del EI, entre ellos los suicidas.
Una red de noticias local habló de al menos 50 civiles muertos y 78 heridos en la ciudad y alrededores.
La agencia Sana asegura que sólo hubo un atentado suicida y que las fuerzas de seguridad frustraron otros dos, pero confirmó el intento de los extremistas de atacar la ciudad.