Claudia Escobar

claudiaescobarm@alumni.harvard.edu

Es juez guatemalteca, reconocida internacionalmente por su labor en contra de la corrupción. Recibió el reconocimiento “Democracy Award”. Escobar ha sido fellowen la Universidad de Harvard y Georgetown University.  Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona; Abogada por la Universidad Francisco Marroquín. También tiene estudios en ciencias políticas de Louisiana State University

post author

Claudia Escobar

En Barranquilla, Colombia, se celebran desde el 19 de julio los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde los más destacados atletas compiten por ser los mejores en su especialidad. Para llegar a participar en las próximas Olimpiadas en Tokio 2020, es necesario que los deportistas demuestren su alto rendimiento en las competencias previas del ciclo olímpico que se llevan a cabo en las distintas regiones.

En la primera semana de competencias Guatemala ha obtenido logros importantes en diversos deportes. En el medallero llevamos la delantera de los países centroamericanos y las pruebas aún no terminan. Por ejemplo, la selección de pentatlón moderno regresa a Guatemala con la frente en alto, pues todos sus atletas ganaron medallas; obtuvieron 5 medallas (2 de oro y 3 de plata) en cinco competencias. La práctica de este deporte es complejo, ya que es necesario dominar la técnica de natación, esgrima, equitación, tiro y carrera. Se debe empezar desde muy jóvenes, pero es hasta en la edad adulta cuando se logra destacar el potencial máximo. Requiere de mucho entrenamiento y disciplina.

Me emociona ver a los jóvenes pentatletas colgarse la medalla al cuello, porque conozco de cerca el sacrificio que requiere la práctica de ese deporte. Sé que hace falta un esfuerzo personal y el apoyo familiar para llegar a obtener una presea. Para las familias de muchos de los competidores la vida gira alrededor de “Penta”. Madrugan para practicar natación; pasan tardes enteras en la federación para ejercitar otros deportes; los fines de semana se dedican a las competencias y en las vacaciones, los integrantes más destacados de la federación, atienden campamentos de alto rendimiento.

Para llegar a destacar en pentatlón hace falta tener las metas claras y dar lo mejor de sí mismos. Como dijo Sofía Cabrera (medallista de oro y plata) en una de las entrevistas, “la clave es buscar ser excelente en todas las ramas”. Charles Fernández, actual campeón panamericano, volvió a conquistar el oro en las dos competencias en que participó. Con humildad reconoce que se enfrenta con grandes deportistas, pero que con esfuerzo, el apoyo de su familia, sus entrenadores y el trabajo en equipo se logra alcanzar la meta.

Por su puesto que los atletas de otras disciplinas también tienen un gran mérito, detrás de cada medalla hay una historia que contar. Jorge Vega ganó la medalla de oro en gimnasia olímpica a pesar de estar con una severa lesión en la rodilla. A la prensa, dijo sin titubeos: “para ganar se debe tener confianza en sí mismo y saber que es posible lograrlo”.

Hasta hoy han sido reconocidos con medallas de oro seis guatemaltecos. Delia Soberanis, destacó en la prueba contrarreloj de patinaje, recuerda que desde niña se volvió loca por los patines. El experimentado velerista Juan Maegli, ganó por tercera vez una medalla de oro en juegos centroamericanos. Mientras, David Hernández se adelantó en la regata a otros competidores de Cuba y Puerto Rico y sumó así otra medalla de oro para Guatemala. Luis Carlos Martínez, en natación impuso record en la prueba de 100 metros mariposa.

El éxito de nuestros atletas es una bocanada de aire fresco. Ojalá y el esfuerzo de cada uno de los deportistas guatemaltecos sea reconocido y cada vez sean más jóvenes los que encuentren su pasión y brillen como nuestros campeones.

Artículo anteriorEntre espectadores y cómplices, todos somos responsables
Artículo siguienteEl compromiso sigue siendo el mismo