Spain's Prime Minister Mariano Rajoy speaks during a press conference at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, Wednesday, Nov. 12, 2014. Prime Minister Rajoy speaks to evaluate the Catalonian non-binding vote on secession from Spain. Catalonia's regional President Artur Mas opted for an unofficial consultation after parliament, where Rajoy's Popular Party has a majority, rejected his call for a referendum and Spain's judiciary concurred. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

Associated Press
MADRID
Agencia AP

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, cuyo partido se enfrenta a una serie de escándalos de corrupción, dijo que la mayoría de los políticos no están corrompidos y que su gobierna se toma el problema muy en serio.

Rajoy hizo estas declaraciones el jueves, un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, luego de que un juez dijese que se benefició económicamente de una presunta trama de corrupción en la que participó su ex marido.

El juez señaló a 43 personas como sospechosos en una investigación por supuesta financiación ilegal del gobernante Partido Popular. En la lista hay tres ex tesoreros de la formación de Rajoy.

Las encuestas indican que el descontento de los electores con los numerosos casos de corrupción podría erosionar seriamente el apoyo a los principales partidos de cara a las elecciones generales del próximo año.

Dirigiéndose al parlamento en un debate previsto con anterioridad sobre una ley para atajar la corrupción y la financiación ilegal de los partidos, Rajoy admitió muchos de los casos que afectan a su formación y pidió disculpas por ello.

Más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorReal Madrid bate a Basilea con gol de Cristiano y récord de Ancelotti
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Vettel pide «tiempo» con Ferrari