Por LOLITA C. BALDOR
WASHINGTON
Agencia (AP)

Es demasiado pronto para saber si debe realizarse entrenamiento u otros cambios luego que un ataque perpetrado por un infiltrado en Afganistán cobró la vida de un soldado estadounidense y dejó a otros dos heridos, dado que hay incertidumbre sobre si el agresor era un soldado afgano descontento o un insurgente infiltrado, señaló un funcionario de alto rango del Ejército de Estados Unidos.

El general Mark Milley, jefe de personal del Ejército, dijo ayer que los tres soldados baleados el pasado fin de semana protegían a integrantes de la nueva brigada de asesoría de Estados Unidos que fue despegada en Afganistán por primera vez apenas hace cinco meses. Explicó que el Ejército sigue adelante con los planes de crear más brigadas de entrenamiento y usarlas primordialmente en Afganistán, si bien otros lugares podrían ser considerados más adelante.

De acuerdo con funcionarios, el agresor abrió fuego contra los soldados en un campo de aviación de la base en Tarin Kowt, en la provincia de Uruzgán en el sur de Afganistán, un semillero de actividad del Talibán. El hombre fue detenido el mismo día del ataque, el 7 de julio.

Se trató de la primera muerte que vincula a la brigada de asesoría, y el primer ataque de un infiltrado en aproximadamente un año. El cabo Joseph Maciel, de South Gate, California, fue baleado con un arma pequeña y murió. Los otros dos soldados se encuentran en condición estable.

En un mensaje a los medios el sábado pasado, el vocero del Talibán, Qari Yosuf Ahmadi, dijo que el incidente fue llevado a cabo por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas que actuó por cuenta propia, pero subrayó que el grupo militante «agradeció» su atentado.

Las fuerzas militares, aseveró Milley, siguen tratando de determinar si el agresor formaba parte del Talibán u otro grupo insurgente o tan solo era un soldado afgano enfadado. De cualquier forma, dijo, no cambia la misión de los nuevos grupos de asesoría que trabajan estrechamente con sus homólogos afganos. Tales labores traen consigo riesgos, afirmó.

Artículo anteriorFrancia vs. Croacia, segunda estrella o cuento de hadas
Artículo siguienteMás choques en Nicaragua y tensión política en la OEA