POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Sistema Penitenciario (SP) consignó a 382 personas, por intentar ingresar objetos no permitidos en los centros carcelarios; entre los principales decomisos hay drogas y teléfonos celulares.
Ana Rebeca Morales, de 37 años, y Jaqueline Dineth Barillas González, de 24, fueron capturadas ayer, cuando intentaban ingresar media libra de marihuana, al Preventivo de la zona 18.
Los datos oficiales reflejan que las drogas son uno de los principales problemas, sin embargo, no existe un programa de atención a las adicciones en las cárceles del país.
TELÉFONOS
Según Presidios, otros objetos que comúnmente ingresan las visitas o personal de la institución, son teléfonos celulares, a pesar de la vigencia de un marco legal, que posee sanciones.
De acuerdo con el Artículo 26, del Decreto 8-2013, Ley de Equipos Terminales Móviles: quien se encuentre recluido o interno en centros de privación de libertad, centros penitenciarios, ya sean estos preventivos, o de cumplimiento de condena, y porten o hagan uso en forma ilegal de un equipo terminal móvil y/o cualquier equipo electrónico que sirva para comunicaciones o sus componentes será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años.