Una de las razones por las que el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt remiten a los pacientes con cáncer al Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle (Incan), administrado por la Liga Nacional contra el Cáncer, se debe a que los centros asistenciales en mención carecen de equipo para realizar radioterapias.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Edwin Bravo, director del Hospital General San Juan de Dios, muchos tumores y cánceres se tratan en este nosocomio, pero cuando necesitan radioterapias son remitidos al Incan.
“Es una situación de especialidad, muchos tumores y cánceres se tratan acá, pero cuando necesitan radioterapia, el Hospital General no tiene. No es solo un elemento, sino en realidad, tener radioterapia necesita cosas adicionales, es por la delicadeza de la especialidad, por ejemplo, si usted trae a alguien con cáncer, nosotros estudiamos, sabemos y entendemos que tiene, ahora sí necesita una radioterapia se envía hacía allá –al Incan–”, explicó Bravo.
Por otro lado, Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, dijo que debido a que carecen de equipo para radioterapia refieren a los pacientes al Incan, por ello existe un convenio entre el Ministerio de Salud e Incan.
“Nosotros referimos –a los pacientes- al Incan para que reciban radioterapia, sí necesitan quimioterapia, lo hacemos acá –en el Hospital Roosevelt-. Nosotros no contamos con equipo de radioterapia, por eso hay un convenio entre el Ministerio y el Incan, donde ellos les hacen radioterapia a los pacientes”, refirió Barrientos.
El director del Hospital Roosevelt indicó que también deben entregar al Incan biopsias, placas, entre otros requisitos para poder referir a los pacientes.
“La intención es que los pacientes no paguen, por eso está el convenio entre las dos instituciones; Salud Pública no cuenta con equipo de radioterapia”, reiteró el médico.
Bravo y Barrientos coincidieron que para poder contar con equipo de radioterapia necesitan infraestructura, creada por medio de una planificación.
Barrientos agregó que para ese proyecto se necesitaría tener las autorizaciones y recomendaciones del Ministerio de Energía y Minas y contar con controles estrictos.
PACIENTES AFECTADOS
El pasado 29 de mayo, La Hora publicó el reportaje: “Pacientes con cáncer, entre precariedad, dolor y equipo descompuesto”, que expone la situación de personas enfermas de cáncer que asisten al Incan.
Los afectados dijeron en aquella ocasión, que sus tratamientos son costosos y recurrentes, por lo que han tenido que vender sus terrenos; otra de las personas entrevistadas explicó que los equipos para radioterapia se descomponen cada cierto tiempo en Incan. Además, debe pagar por su radioterapia, por la cual obtiene un descuento por ser referida de la red hospitalaria nacional.
El Ministerio de Salud otorga Q21.7 millones anuales al Incan, para que atienda a los pacientes referidos del Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, sin embargo, este monto es insuficiente, según la Junta Directiva del Incan, y esto provoca que los pacientes dejen de ser atendidos en el cuarto trimestre de cada año.