SAMARA, Rusia
DPA/AP
Con solvencia y oficio, Brasil no se enreda en este Mundial muy traicionero para las grandes selecciones.
El gol de Neymar a los 51 finalmente rompió la muralla de Guillermo Ochoa en el arco, Roberto Firmino sentenció a los 88 y Willian redondeó una actuación monumental para que los pentacampeones despachasen hoy 2-0 a México en los octavos de final de la Copa Mundial.
Mucho más centrado tras la lluvia de críticas recibidas por sus constantes simulaciones en el campo, Neymar sacó en la Samara Arena a relucir finalmente su mejor versión al coronar con un gol en el minuto 51 una gran jugada iniciada por él mismo.
«Quiero felicitar a todo el equipo. Hay momentos del partido en que a veces hay que sufrir: son juegos muy difíciles y México es un muy buen equipo, pero demostramos mucha calidad», manifestó el delantero luego del triunfo en entrevistas a la televisión.
Y sobre el pisotón que Miguel Layún le dio en el segundo tiempo, remarcó: «Fue desleal. La pelota no estaba en juego y estábamos fuera del campo. Ellos hablaron mucho, de más, y se fueron a casa».
México se va de Rusia 2018 sin su ansiado quinto partido: por séptima vez seguida se queda sin desembarcar en los cuartos de final.
Pese a que plantó cara durante varios tramos del partido a la poderosa «canarinha», el «Tri» no pudo evitar irse otra vez a casa en los «malditos» octavos de final, por séptima vez consecutiva. El famoso «quinto partido» mundialista seguirá siendo un sueño, al menos por cuatro años más.
Es la misma historia para un Brasil que sigue creciendo: entre los ocho mejores por séptima edición consecutiva.
Brasil supo contener el intenso despliegue de México, al que le falta profundidad a la hora de acercarse al área.
Después de que se despidieran del torneo aspirantes al título como Alemania, España y Argentina, Brasil se tambaleó sin embargo durante varios minutos en el arranque del duelo en Samara Arena, en otro día de calor y humedad agobiantes en el sur de Rusia.
Lo otro fue martillar y martillar hasta que pudo vulnerar a Ochoa, el notable arquero mexicano que parecía invencible hasta que Willian apareció como balea en el área, sirvió un centro rasante frente al arco y Neymar estiró la pierna en el segundo palo para adelantar a Brasil.
Casi sobre el final Ochoa desvió apenas una entrada de Neymar y el recién ingresado Firminio anotó el segundo.
CUESTIONA EL ARBITRAJE
El técnico de la selección de fútbol de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, acusó hoy al arbitraje de favorecer al equipo brasileño.
«Tuvimos el control del juego durante una gran parte del partido, pero desafortunadamente es una vergüenza para el fútbol que se pierda tanto tiempo en un sólo jugador, hubo una reanudación del partido que demoró casi cuatro minutos», expresó el colombiano en rueda de prensa.
Durante una jugada en la zona lateral de la cancha en el segundo tiempo, Neymar fue pisado por Miguel Layún, que intentaba recuperar la pelota para reanudar el juego, pero el duelo se demoró aún más debido a las quejas del astro brasileño.
«El árbitro detenía el juego en todo momento cuando había poco contacto entre los jugadores y permitió faltas falsas. Esto debe ser un juego con virilidad y determinación y no con tanta payasada», expresó visiblemente enojado en conferencia de prensa.
Osorio explicó que la «pérdida de vehemencia» de su equipo entre el primer y el segundo tiempo «tuvo mucho que ver con el arbitraje», que le «disminuyó la actitud» a los mexicanos. «Creo que en repetidas ocasiones fue muy sesgado y los jugadores se fueron cansando de eso», declaró.