POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Por segunda ocasión, familiares de policías y jubilados realizaron un plantón frente al Ministerio de Gobernación (Mingob) por las disposiciones de los titulares de esa cartera, las cuales están relacionadas con la instrucción de hacer uso de la reserva financiera que estaba destinada para un proyecto de dignificación para la Policía Nacional Civil (PNC), también por las recientes destituciones.

Familiares de policías, jubilados y un pequeño porcentaje de agentes manifestaron en contra de las decisiones tomadas por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el viceministro, Kamilo Rivera.

Los manifestantes se colocaron frente al edificio del Mingob y exigieron se cumpliera con el proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, que fue gestionado durante la administración del exministro de Gobernación, Francisco Rivas y del exdirector de la PNC, Nery Ramos, el cual buscaba aumentar un bono de antigüedad de Q40 a Q200 cada dos años y adherir Q1 mil 800 de bonos al salario de la PNC.

Víctor Porras, exagente de la PNC y dirigente de la asociación “Orgulloso de mi PNC”, dijo que no existió justificación para que las autoridades del Mingob no continuaran con el proyecto. Agregó que han amenazado y destituido a los policías que participaron en la manifestación realizada el miércoles de la semana pasada.

“Queremos una respuesta del ministro de Gobernación de por qué no dará el aumento salarial, si las seis unidades ejecutoras de la PNC –emitieron– un dictamen financiero para la entrega del bono y aumento. También estamos inconformes porque está amedrentando a todos los policías que han tenido el valor de luchar por sus derechos, le dio baja a los compañeros que vinieron a la manifestación –la semana pasada–” indicó.

Porras calificó a Degenhart de “prepotente y arrogante”, que infunde miedo a los policías.

La Hora buscó una postura del ministro de Gobernación, pero no respondió a las llamadas.

PNC RECHAZA AL EJÉRCITO EN SUS FILAS

Ante la propuesta del Ministerio de la Defensa, de que los 3 mil 900 soldados y subtenientes que serán dados de baja el próximo 30 de junio sean tomados en cuenta para formar parte de la PNC y el Sistema Penitenciario (SP), si llenan los requisitos, miembros de la PNC se pronunciaron.

En mensajes que circulan en grupos de la institución policial indican: “La PNC es una institución armada, jerarquizada, ajena a una actividad política, se rige por la más estricta disciplina. Como Policía de carrera, entrenado para proteger y servir mediante un proceso académico y conocimientos policiales, jurídicos y prácticos desde toma de denuncias hasta el rescate –en– un secuestro, sin poner en peligro la vida, no entrenado para matar ni conocimientos para la guerra, no estamos de acuerdo con que vengan soldados a dañar nuestras filas”.

Agregan: “Pedimos al pueblo de Guatemala, Procurador de Derechos Humanos, sociedad civil, no permitan que estos más de 3 mil soldados sin el entrenamiento, experiencia y sin ningún buen propósito –se integren–; sería un caos institucional, social que por experiencias anteriores ha dejado muertos, heridos a ciudadanos por la poca capacidad de manejo de crisis, aunado a la problemática del narcotráfico, colaboración con las maras y corrupción que impera en el Ejército”.

Artículo anteriorMatan a dos personas
Artículo siguienteOtorgan arresto domiciliario a exintendente de Aduanas