Por GONZALO SOLANO
QUITO
Agencia (AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó el colapso de Venezuela, lo que ha causado una migración sin precedentes en la historia continental, mientras que el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, dijo que una solución definitiva a ese problema solo la pueden adoptar los venezolanos.

El visitante, que llegó la tarde de ayer a Ecuador, afirmó que la crisis venezolana es “una amenaza especial a nuestra seguridad”.

Calificó como “increíble que uno de los países y economías más vibrantes (de América) es ahora un estado fallido, el pueblo venezolano está sufriendo, Venezuela era rico, ahora es pobre, era libre ahora está oprimida… está colapsando”.

Moreno respondió que “ambos países manifestamos nuestra preocupación por la situación económica y la crisis humanitaria en Venezuela, que ha causado el éxodo de más de dos millones de venezolanos a varios países, incluyendo Ecuador”. Precisó que “la solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los venezolanos”.

La posición ecuatoriana sobre Venezuela difiere abiertamente con la mantenida durante la última década en el gobierno de Rafael Correa, cuando era un aliado cercano de ese país.

Moreno fue más allá y también criticó y condenó la violencia en Nicaragua, otro país del cual Ecuador era aliado.

Aparte de este tema, Pence y Moreno también abordaron temas comerciales en beneficio de Ecuador, la protección a los migrantes, lucha contra la corrupción de exfuncionarios ecuatorianos refugiados en Estados Unidos y temas de seguridad.

La última vez que un vicepresidente estadounidense estuvo en Ecuador fue en 1984, con George Bush.

Moreno además dijo que con esta visita “hemos inaugurado una nueva manera de relacionar a ambas naciones”, aunque hace poco decepcionó a Washington cuando se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo.

Desde Caracas Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada por falta de democracia sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.

Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que “cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca” se siente “más fuerte” y “más claro” el camino a recorrer.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a países de la región para que aumenten la presión sobre el gobierno venezolano.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en mayo en una elección boicoteada por los principales partidos de la oposición y ampliamente criticada por Estados Unidos y otros gobiernos.

Después de su paso por Quito, Pence visitará Guatemala, donde abordará con el presidente de ese país, Jimmy Morales, y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, la crisis que viven los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según indicó el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, el único tema de discusión será la situación de los migrantes a raíz de la política “cero tolerancia” implementada por Washington.

“Durante la reunión con el vicepresidente Pence, el presidente Jimmy Morales reiterará de manera personal la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos”, dijo Brito a la AP.

Pence aterrizará en Guatemala a las 2100 GMT y se reunirá con los tres presidentes una hora después en el Palacio Nacional de la Cultura, para posteriormente dar un pronunciamiento en conjunto.

Artículo anteriorPreso, Lula sigue liderando encuestas a tres meses de elecciones
Artículo siguienteLa tensión entre Cataluña y España se traslada a Washington