POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos fue designada para investigar si las autoridades del Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa están avalando que la exvicepresidenta Roxana Baldetti se ausente a audiencias judiciales argumentando falsos padecimientos de salud, según informó el Ministerio Público (MP).
La designación de la Fiscalía para investigar estos hechos se debe a que el pasado 15 de junio, cuando inició el juicio por el Caso AMSA, Baldetti se ausentó a la audiencia justificando que tenía quebrantos de salud. Ante esto, el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, requirió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara un reconocimiento médico a la exvicemandataria, sin embargo, los resultados indicaron que ella se encontraba clínicamente estable y en condiciones para asistir a las audiencias.
Por lo anterior, el Tribunal “certificó lo conducente” al MP contra la Directora de Santa Teresa y al personal médico que avaló que Baldetti, sin tener ningún padecimiento, se ausentara a la audiencia e incluso fuera trasladada a un hospital.
Julia Barrera, portavoz del MP, informó que lo certificado por el Tribunal ingresó a la Oficina de Atención Permanente del MP y, de acuerdo con el trámite legal, se remitió como denuncia a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, informó que no se revelaría el nombre de la Directora del Centro Santa Teresa porque existe un acuerdo ministerial que resguarda la identidad de los directores de centros de detención por motivos de seguridad.
MANIPULACIÓN EN PERITAJES
El 25 de julio de 2017, la entonces Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, ordenó que se iniciara una investigación de oficio al personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pues existían sospechas de que ciertos informes de esa institución en relación a la salud de Baldetti contenían falsedades.
El temor era que personal del Inacif elaborara informes médicos que acreditaran falsos padecimientos de salud de Baldetti y así ayudarla a visitar centros médicos y evadir la prisión frecuentemente.
Esta investigación la realiza la Fiscalía de Casos Especiales.