Ekaterimburgo, Rusia
DPA
La selección de fútbol de México buscará mañana la clasificación a los octavos de final del Mundial por séptima ocasión consecutiva, pero no podrá descuidarse ante una Suecia necesitada de puntos.
Los dirigidos por Juan Carlos Osorio suman dos victorias consecutivas en Rusia: vencieron en su debut 1-0 a Alemania, campeona defensora, y en la segunda fecha derrotaron 2-1 a Corea del Sur, con lo que parecían tener pie y medio en la siguiente ronda del torneo.
Sin embargo, el golazo que marcó el sábado el alemán Toni Kroos en el minuto 95 ante Suecia cambió por completo la perspectiva de la zona. Ni México está clasificada con seis puntos ni Corea del Sur está eliminada con cero unidades. Una caída, incluso, podría dejar al «Tri» fuera del Mundial.
Alemania, que derrotó 2-1 a Suecia, tiene tres puntos y chocará el miércoles ante Corea del Sur en Kazán. México se mide a los suecos, también con tres unidades, en Ekaterimburgo. En caso de empate a puntos -podría haber un triple empate a seis o a tres puntos-, decide la diferencia de goles y después los goles anotados.
En caso de igualar en todas las categorías, incluso el «fair play» (las tarjetas amarillas y rojas restan puntos) sería decisivo para decidir a los dos clasificados.
Pero los mexicanos no piensan en los números ni tienen una calculadora a la mano. «Nosotros no hacemos cálculos. Nos toca clasificarnos primero, pero no hay rival fácil. Somos capaces de ganar el siguiente juego, fácil no va a ser pero lucharemos por ello», expresó el lunes el portero Guillermo Ochoa.
«El último partido es tan importante como el primero. Está en nuestras manos (el liderato), no depende de nadie más. Este es un grupo que quiere ser protagonista y la manera de hacerlo es hablando en la cancha», explicó Ochoa.
«Nos enteramos en el Aeropuerto de Rostov (del resultado de Alemania contra Suecia), pero no cambia nada para nosotros. El compromiso sigue siendo el mismo, hay que prepararnos para un partido de alto nivel», agregó.
Osorio tampoco esperaba una clasificación sencilla. Tras el triunfo ante los surcoreanos, el colombiano advirtió a su equipo. «Esperamos que no nos gane la euforia, que sigamos trabajando, porque el próximo juego (ante Suecia) será muy importante, no sólo para nosotros, para todo el grupo F», adelantó.
En caso de conseguir la clasificación, México estará entre los mejores 16 por séptimo Mundial consecutivo: siempre avanzó a los octavos de final desde 1994 en Estados Unidos, aunque nunca pudo ir más allá.
El equipo azteca busca además hacer historia en la Arena de Ekaterimburgo, donde se disputará el partido, ya que nunca en la historia de los Mundiales los mexicanos sumaron nueve puntos en la fase de grupos.
Pero el técnico sueco Janne Andersson advirtió que el equipo pasó página tras la derrota ante el conjunto alemán y que estarán preparados para el partido definitivo.
«(La derrota) nos ha hecho más fuertes, hemos demostrado en varias ocasiones que podemos rendir al máximo nivel. Podemos ganarlo todo con una mentalidad fuerte y mucha fe en nuestro trabajo», expresó hoy en rueda de prensa Andersson.
«Estamos centrados en rendir y en ganar, pensamos en ganar, eso es lo que esperamos que suceda, pensamos en seguir avanzando en el Mundial y mañana vamos a demostrarlo», declaró por su parte el capitán Andreas Granqvist.