Indignación y una oleada de críticas enfrentó con más intensidad durante la última semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las consecuencias de la política de “Tolerancia Cero”, que entre otras cosas, generó la separación de aproximadamente 2 mil niños de sus padres, quienes habían sido interceptados intentando ingresar de forma irregular a ese país. La reacción del Gobierno de Guatemala tampoco quedó exenta de críticas, siendo señalados de no velar por los migrantes y utilizarlos únicamente con fines electorales.
POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
Las condenas y el rechazo a esa medida se intensificaron en los días previos a que la administración Trump reculara. Artistas, organismos internacionales, gobiernos, el Papa Francisco, republicanos, demócratas, ex primeras damas, entre otros, se pronunciaron ante el drama que viven los niños que fueron separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.
Aunque el gobierno del presidente Jimmy Morales se pronunció el martes 19 de junio, algunos consideraron su postura tardía, en comparación a otros países como Honduras, México o El Salvador, países con flujos migratorios considerables hacia EE. UU.
Además, consultados por La Hora, achacan la falta de acciones para velar por el respeto a los derechos humanos ante la separación de familias y en general, porque consideran que el Ejecutivo carece de una política pública a favor de los connacionales, recordando que esto sucede a pesar de que fueron un pilar importante para que Morales llegara a la Presidencia de la República.
LOS MIGRANTES FUIMOS USADOS EN UN SLOGAN POLÍTICO
Uno de los temas que resaltaba en la campaña de Jimmy Morales -en el 2015- fue la creación de políticas a favor de los migrantes. Morales viajó en varias ocasiones a Estados Unidos para pedir el apoyo de los connacionales para ganar la Presidencia; estos se lo dieron. A dos años y medio de gobierno, esa promesa no ha sido cumplida.
Marvin Otzoy, un migrante guatemalteco que reside en Estados Unidos dijo que el tema migratorio fue usado con fines políticos por el presidente Jimmy Morales, porque no se les ha apoyado.
“Tristemente la comunidad migrante en general está bastante decepcionada porque se siente utilizada como un slogan político. Esas promesas se dejaron de lado y eso lo lamenta la comunidad migrante. No se han visto acciones concretas que vayan a proteger al migrante. Todo eso se quedó en un slogan político», recalcó el líder migrante.
Desde su punto de vista, Marvin Otzoy señaló que, con los abusos a los migrantes guatemaltecos en territorio estadounidense, se refleja una falta de política a favor de los migrantes.
“No se ha implementado una política pública en el tema migratorio en la actual administración y eso causa que no haya acciones concretas. En estas situaciones migratorias -separación de familias- es importante tener protocolos para atender a los guatemaltecos en el momento preciso. Para esa atención debe tenerse una persona o personas dedicadas a velar por los migrantes de forma inmediata”, concluyó Otzoy.
SOLICITAN A MORALES USAR SU CAPITAL POLÍTICO
Miembros del Foro de Migrantes Guatemaltecos en el Extranjero solicitaron en un comunicado de prensa al presidente Jimmy Morales y a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, utilizar su capital político para solucionar la crisis de niños y adolescentes migrantes, que están siendo separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.
De acuerdo con los migrantes las autoridades deben utilizar su capital político adquirido con el gobierno de los Estados Unidos para “mediar y solucionar la situación actual de la problemática que viven los niños no acompañados en la frontera sur de la nación americana”.
La solicitud de los migrantes al presidente Morales y a la Canciller, fue hecha en el marco de la Convención Nacional de Migrantes guatemaltecos en Washington D. C.
Además, pidieron más acciones por parte del Gobierno guatemalteco en los temas de interés de la comunidad migrante en los Estados Unidos para solicitar la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala.
Según los migrantes, la petición se haría por el desastre ocurrido tras la erupción del Volcán de Fuego, y de esa forma evitar las deportaciones y beneficiar a los connacionales en situación irregular en dicha nación.
JORDÁN RODAS: SIN COHERENCIA ENTRE DISCURSO Y ACCIONES
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que no hay una coherencia entre el discurso y la práctica en materia migratoria por parte del Ejecutivo. “El discurso aguanta con mucho, pero ya cuando se contrasta con la práctica, hay una gran trecho en el cumplimiento escaso o nulo en el caso concreto de los niños migrantes”.
Rodas dijo que no hay acciones concretas por parte de esta administración. “Si viéramos qué acciones concretas han hecho, no veo ninguna a favor de los migrantes”.
De acuerdo con el Magistrado de Conciencia, es una lección de cómo no se deben levantar expectativas en un sector tan importante y más tomando en cuenta que ahora los migrantes tendrán derecho de emitir su voto.
“Es una lección para la ciudadanía para tener un voto más reflexionado y no tan emotivo. A un político se le castiga o se le premia con el voto, ese es el mensaje importante”, manifestó el PDH.
NO EXISTE POLÍTICA MIGRATORIA
El diputado Jean Paul Briere, quien ha dirigido la Comisión del Migrante del Congreso, indicó que, con los últimos abusos de las autoridades estadounidenses hacia los migrantes, lo que se reflejó por parte de Guatemala es la falta de una política migratoria. Agregó que la gestión de la actual canciller, Sandra Jovel, es pésima.
«No existe una política migratoria como tal, existen protocolos, pero no existe una política. Existirá un acompañamiento a los guatemaltecos en los consulados, pero nada más. Las acciones del Ejecutivo han sido pésimas, todo ha sido reactivo en lugar de ser proactivo. Lo que no ayuda es la Canciller que actualmente tenemos, cuya gestión la evalúo como muy mala», explicó Briere.
El legislador puntualizó en que la creación de una política migratoria por parte del Ejecutivo conlleva en acciones para mejorar el desarrollo del país y fomentar el crecimiento de la economía.
EXCANCILLER RESALTA FALTA DE CONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD POR ELLO
Al respecto, Gabriel Orellana, excanciller y abogado constitucionalista, consideró que la reacción tardía del gobierno de Guatemala para condenar la política migratoria de los Estados Unidos y las violaciones a los derechos humanos de la población migrante se debe a la ignorancia de quienes lideran las instituciones.
“Son unos perfectos ignorantes de la Constitución. Tomaron posesión de su cargo, juraron lealtad a la Constitución, pero fue del diente al labio por cuanto que han demostrado ser totalmente ignorantes de lo que dice la Constitución”, dice Orellana.
El excanciller recordó que el artículo 149 de la Constitución estipula que la política exterior de Guatemala tiene “como uno de sus principios cardinales la defensa de los derechos humanos (…) desde el artículo primero le impone la obligación de garantizarle a los guatemaltecos la defensa la seguridad y prácticamente la garantía de su dignidad humana”.
Además, mencionó que es necesario analizar si de parte del gobierno central no se ha cometido perjurio. “El perjurio se comete desde el momento en que juran lealtad a la Constitución de la República y demuestran que completamente la desconocen. ¿Cómo puedo yo jurarle lealtad a algo que desconozco?”, recalcó Orellana.
Sin embargo, lamentó que se debería tener un Congreso de la República con una Comisión de Relaciones Exteriores lo suficientemente capaz para emplazar al gobierno para que dé explicaciones razonables sobre su actuar.
LA REACCIÓN DEL GOBIERNO
Desde la semana pasada, cuando se intensificaron las críticas a nivel mundial hacia el presidente Trump y la separación de las familias en la frontera sur, también el gobierno guatemalteco fue objeto de ellas por la falta de reacción a lo que sucedía.
La canciller, Sandra Jovel se refirió al tema con la Prensa, reveló que más de 400 niños separados de sus padres eran guatemaltecos y el trabajo que realizaban por medio de los consulados para atender los casos, además, indicó que los menores de edad se encontraban en albergues; un día antes el vocero presidencial, Heinz Hiemann declaró que respetaban la política migratoria estadounidense, lo cual le costó el puesto.
Hasta el mediodía del martes, el gobierno por medio de la Cancillería, emitió un comunicado de prensa en el cual rechazaron y condenaron la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos.
La Hora pudo constatar que uno de los actores más activos del gobierno antes de la postura oficial fue el vicecanciller, Pablo García. Además, el miércoles, García solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) pronunciarse para que se respeten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos.
Este vespertino intentó desde el miércoles obtener una postura de Cancillería, para ello llamó al vicecanciller, Pablo García, pero no respondió las comunicaciones hechas. El funcionario se encontraba fuera del país en reuniones con migrantes y en un cónclave de la OEA, en el cual se pronunció sobre la separación familiar.
Por otro lado, se requirió a Comunicación Social de Cancillería una respuesta ante los comentarios ofrecidos por distintos actores para este tema, pero al cierre del reportaje aún no se había trasladado alguna respuesta.
*Para este reportaje colaboraron los periodistas: Sonny Figueroa, Eder Juárez y José del Águila.