POR AGENCIA/AP
El Paso, Texas, EE.UU.
Un funcionario del gobierno de Donald Trump indicó que unos 500 de los más de 2 mil niños separados de sus familias en la frontera han regresado con éstas desde mayo.
El funcionario dijo ayer que esos niños fueron separados de sus padres como parte de la política de “cero tolerancia” en la que se enjuicia penalmente a cualquier persona sorprendida cruzando la frontera estadounidense ilegalmente. El funcionario carece de autorización para dar la cifra y habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato.
Muchos de los niños fueron devueltos a sus familias unos días después de haber sido separados de ellas, afirmó el funcionario, quien señaló que no está seguro de cuántos de los niños que fueron devueltos a sus familias siguen detenidos con ellas, o cuántos ya no están en el país.
El funcionario dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos trabajan para establecer un proceso centralizado de reunificación en el Centro de Detención Port Isabel cerca de Los Fresnos, Texas.