Por SAMUEL PETREQUIN,
LILLE,
Agencia AP
Los franceses internaron de todo por estropear el intento de Roger Federer por ganar la Copa Davis.
Primero, eligieron jugar en cancha de arcilla para el duelo en la ciudad de Lille, en el norte de Francia, y optaron como sede un estadio de futbol a fin de contar con el máximo apoyo de sus aficionados. Luego se reunieron en un campamento de entrenamiento de una semana a fin de fortalecer la cohesión del grupo con miras a la final.
Nada funcionó.
«Vimos qué tan pronto cambiaron las cosas. Al inicio de la semana, los periódicos estaban llenos de artículos sobre la (lesión de) espalda de Roger y del equipo de Francia listo para ir a la guerra», dijo el tenista suizo Stan Wawrinka. «Al final, vimos todo lo contrario. Manejamos la eliminatoria igual que siempre, con mucha discusión entre nosotros».
Después de que Francia fracasó en su intento por llevarse su 10mo título del torneo, luego de derrotas en finales ante Rusia en 2002 y Serbia hace cuatro años, los cuestionamientos empezaron a surgir sobre las decisiones del capitán del equipo, Arnaud Clement.
Clement fue criticado por los medios franceses ayer por no haber revelado una lesión de antebrazo que Jo-Wilfried Tsonga sufrió antes de la competencia, y luego por decidir asignarle el primer juego de la serie ante Wawrinka el viernes en sencillos.
Tsonga, que se lesionó durante la semana de entrenamientos, dijo que jugar el viernes fue su propia decisión. Cayó ante Wawrinka y posteriormente fue reemplazado por Richard Gasquet en el partido de dobles que Francia perdió el sábado mientras Suiza tomaba una ventaja de 2-1 en la serie.
Luego Federer aseguró el punto decisivo con un triunfo en sets consecutivos sobre Gasquet.
«Como capitán, claro que pensaré al respecto. Me cuestionaré a mí mismo y pensaré sobre cómo podría haberlo hecho mejor estratégicamente antes de la serie, durante las sesiones de entrenamiento, y durante los encuentros», indicó Clement. «Necesito ser mejor en el futuro. Pero por ahora, lo primer que me llega a la mente es que Suiza fue mejor que nosotros durante todo el fin de semana».
La lesión de Tsonga no fue confirmada por el equipo francés hasta el domingo, si bien el presidente de la federación francesa de tenis, Jean Gachassin, causó confusión al anunciar que Tsonga sufría una lesión de codo inmediatamente después del duelo de dobles el sábado.
Clement dijo que pretendía mantener en secreto la lesión de Tsonga para sorprender al equipo suizo. Federer admitió que estaba esperando medirse con Tsonga el domingo, pero al enfrentar a Gasquet no dio muestras de problemas al vencerlo 6-4, 6-2, 6-2.