Bogotá
Agencia (dpa)
La entidad encargada de organizar las elecciones en Colombia aseguró hoy que en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo pasado no se presentó ningún fraude, a pesar de las enmendaduras encontradas en algunos documentos entregados por los jurados de votación.
La denuncia fue hecha ayer por el candidato izquierdista Gustavo Petro, quien disputará el 17 de junio la segunda vuelta electoral con el derechista Iván Duque.
Simpatizantes de Petro inundaron las redes sociales con fotografías de documentos que entregaron los jurados de las mesas a los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) con tachones y enmendaduras que supuestamente alteraban el número de votos por Duque.
«La Fiscalía General debería comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E 14 adulterados. Estos fraudes de los E 14 solo se pueden hacer si la Registraduría local permitió jurados de un solo partido», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el director de la RNEC, Juan Carlos Galindo, desestimó la denuncia y aseguró que en las elecciones no hubo fraude, aunque sí se detectaron enmendaduras en los documentos, que atribuyó a errores de los jurados de algunas mesas.
Galindo dijo a la estación W Radio que la RNEC detectó los tachones y enmendaduras, pero aclaró que esos errores se reflejaron en la primera planilla que tenían que llenar los jurados y que en los documentos entregados por los funcionarios de su identidad esas inconsistencias fueron corregidas.
«Los datos están totalmente correctos, no todo error puede llamarse fraude electoral», advirtió Galindo.
Petro había denunciado pocos días antes de las elecciones que se estaba preparando un fraude que supuesta lo perjudicaría y buscaría favorecer al candidato de un sector de la coalición centro-derechista de Gobierno, Germán Vargas Lleras.
Según Petro, el peligro de fraude obedecía a una irregularidad en el software que usa la RNEC para el escrutinio de los votos, que presentó problemas en las elecciones parlamentarias de 2014.
Tras el escrutinio de 19,6 millones de votos válidos, Duque, del partido de derecha radical Centro Democrático, obtuvo el 39,14 por ciento de los sufragios, en tanto que Petro, del movimiento izquierdista Colombia Humana, tuvo el 25,08.
El tercer lugar fue para Sergio Fajardo, que se presentó por una alianza de centro-izquierda (23,73 por ciento), el cuarto para Vargas Lleras (7,28) y el último lugar para el centrista Humberto de la Calle (2,06).