JERUSALÉN
Agencia AP
Soldados israelíes dispersaron hoy a unos 300 palestinos que les tiraban piedras en Hebrón, Cisjordania, informaron las autoridades.
Entretanto, cinco activistas de Hamas fueron arrestados en la Margen Occidental, informó ese grupo extremista. La medida agrava las tensiones entre las facciones palestinas. Desde Qatar, el vocero del grupo Husam Badran acusó a la Autoridad Palestina de «tratar de matar la revolución de Jerusalén».
Se produjeron enfrentamientos menores en otras dos localidades cisjordanas —Qalandiya y Kadom— sin que se registraran lesionados ni detenidos, dijo el ejército.
El suceso ocurre en medio de gran tensión en la región ante temores palestinos de que Israel desea alterar un acuerdo en que se establece que judíos no pueden orar en una mezquita de Jerusalén.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha negado cualquier intención de modificar el acuerdo en el lugar, conocido por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo.
Sin embargo, algunos ministros israelíes han argumentado a favor de que se permita rezar allí.
No hubo incidentes de gravedad durante las acostumbradas plegarias de los viernes, que por segunda semana consecutiva se permitieron para musulmanes de todas las edades. Unas 45.000 personas asistieron a los rezos.
En semanas recientes atacantes palestinos mataron a 11 personas en cinco incidentes distintos, principalmente en Jerusalén, pero también en Tel Aviv y Cisjordania. Las fuerzas de seguridad mataron a cinco atacantes palestinos.
Netanyahu ha ordenado una política represiva frente a la violencia, y días atrás Israel demolió la vivienda de uno de los atacantes en Jerusalén oriental. Esta práctica había sido abandonada en 2005, cuando las fuerzas armadas israelíes decidieron que era ineficaz. El jueves se emitieron otros cuatro avisos de demolición en Jerusalén oriental, incluso a las familias de dos primos que perpetraron un ataque a una sinagoga en Jerusalén el jueves.
En ese suceso murieron cuatro feligreses y un policía, y los dos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.