Por SHAWN POGATCHNIK
DUBLIN
Agencia AP

Irlanda elogió hoy los decretos del presidente Barack Obama que otorgan nuevos derechos a millones de personas en situación irregular en Estados Unidos, señalando que las reformas permitirán a miles de ciudadanos irlandeses asistir a bodas y funerales sin temor de que no se les permita regresar a Estados Unidos.

La medida tuvo especial repercusión en Irlanda, que ha exportado millones de ciudadanos a Estados Unidos. Se estima que unos 50 mil de ellos viven allí sin autorización. Desde hace dos décadas los gobiernos irlandeses cabildean en la Casa Blanca para que se les otorgue la residencia.

El ministro del Exterior, Charlie Flanagan, calificó las disposiciones de Obama de «verdadero progreso». Sin embargo, señaló que la residencia será otorgada solamente a residentes sin autorización con al menos cinco años en el país y a los niños. Dijo que la diplomacia irlandesa se concentrará en persuadir a la mayoría republicana en el Congreso que apoye y amplíe las órdenes de Obama para abarcar a todos los ciudadanos irlandeses sin antecedentes criminales.

A través de Europa, políticos y analistas elogiaron la decisión de Obama de enfrentar la oposición del Partido Republicano en el Congreso. El diario alemán Thuringische Landeszeitung dijo que Obama «ha regresado al ‘sí, se puede’ de tiempos pasados».

El líder nacionalista norirlandés Alasdair McDonnell dijo que la directiva de Obama permitirá a miles de ciudadanos irlandeses visitar a sus parientes por primera vez en mucho tiempo.

«A lo largo de los años he escuchado historias conmovedoras sobre inmigrantes que no pueden reunirse con familiares enfermos o asistir a funerales», dijo McDonnell, dirigente del Partido Socialdemócrata y Laborista.

«Esta es una medida valiente y visionaria del presidente Obama, que al actuar contra las posiciones de tantos, reconoce el inmenso aporte de los inmigrantes a la vida económica de Estados Unidos».

Artículo anteriorRoban posibles muestras de sangre con ébola en Guinea
Artículo siguienteSoldados israelíes dispersan a manifestantes