Logo categoria

DAVOS
Agencia (dpa)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y para 2019 de un 3.7 a un 3.9 por ciento, señaló con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca mañana.

El FMI cree que el actual auge económico en Europa y Asia, así como la reforma fiscal en Estados Unidos darán un mayor impulso al crecimiento de la economía global, que crecerá 0.2 puntos porcentuales más de lo pronosticado el pasado octubre.

Entre los países que mayor impulso esperan están economías desarrolladas como Estados Unidos, Alemania y Japón, pero también economías emergentes. La institución elevó también el crecimiento de 2017 a un 3.7 por ciento, por encima del 3.2 por ciento alcanzado en 2016.

«Todas las señales apuntan al crecimiento», dijo desde Davos la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. «Pero no deberíamos estar completamente satisfechos», advirtió.

«Demasiadas personas siguen estando excluidas de la recuperación», lamentó, sobre todo en los países emergentes y en vías de desarrollo. Los ingresos per cápita cayeron en una quinta parte de las economías emergentes y en vías de desarrollo el año pasado, advirtió.

También se mostró preocupada por el aumento del endeudamiento en todo el mundo. El buen momento por el que en general pasa la economía hace que sea la situación perfecta para que se aborden los problemas, indicó.

El FMI sitúa su proyección de crecimiento para las economías avanzadas en un 2.3 por ciento para este año (0.3 por ciento más que en la proyección anterior) y un 2.2 por ciento para 2019 (0.4 por ciento más de lo previsto y deja estables en un 4.9 y 5.0 por ciento para los próximos dos años su perspectiva para los mercados emergentes y economías en desarrollo.

La reforma fiscal de Donald Trump, que rebaja los impuestos a las empresas, tendrá un fuerte impacto en al inversión y el crecimiento al menos hasta 2020, considera el FMI. El impacto de la misma en los socios comerciales de Estados Unidos -entre ellos México- es otro de los motivos de la mejora de las perspectivas, según el FMI.

Así, el organismo elevó sus previsiones de crecimiento para México en cuatro y siete décimas para este año y el próximo, respectivamente, hasta el 2.3 y el 3.0 por ciento.

Pero el FMI también alerta del riesgo de que la rebaja fiscal genere una menor inversión de la prevista. Eso tendría «repercusiones en la fortaleza de la demanda externa de los principales socios de Estados Unidos», entre los que está México.

En América Latina se prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea del 1.9 por ciento en 2018 (tal como se proyectó en octubre) y del 2.6 por ciento en 2019 (0.2 puntos porcentuales más alto).

Ese cambio se atribuye tanto a la mejora de las perspectivas de México como al afianzamiento de la recuperación de Brasil. Para este último, el FMI revisó al alza su previsión en un 0.4 y un 0.1 por ciento este año y el próximo, hasta el 1.9 y el 2.1 por ciento.

También relaciona las buenas previsiones de la región a «los efectos favorables del alza de precios de las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas».

Para la zona euro, el FMI subió sus proyecciones tres décimas, hasta el 2.2 en 2018 y el 2.0 el próximo año. Para Alemania aumentó sus perspectivas en medio punto para ambos años, hasta el 2.3 y el 2.0 por ciento. También mejoraron las proyecciones para Italia en 0.3 y 0.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, rebajó en una décima su previsión para España este año -hasta el 2,4 por ciento- como consecuencia de la incertidumbre política generada por la situación de Cataluña.

En la región española se celebró en octubre un referéndum ilegal independentista. Tras ello, se suspendió la autonomía de Cataluña y varios de los líderes separatistas catalanes se encuentran en prisión provisional o están fugados en Bélgica.

El FMI también aumentó sus perspectivas de volumen de comercio mundial en más de 0,5 punto porcentuales hasta al menos un 4,5 por ciento anual en 2018 y 2019. «El comercio mundial aumentó con fuerza en los últimos meses apoyado en un aumento de la inversión, particularmente en las economías avanzadas», señala el informe.

«La economía mundial está tomando velocidad», señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obsfeld, en declaraciones al margen del Foro que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Sin embargo, alerta que la fortaleza actual se debe a «una confluencia de factores que probablemente no durará mucho tiempo» y hace un llamamiento a los políticos de mejorar la capacidad de adaptación para enfrentar futuras crisis al tiempo que aumentar la eficiencia y el crecimiento a largo plazo.

El actual crecimiento le debe mucho a la política monetaria de tasas de interés bajas, con una Reserva Federal estadounidense prudente a la hora de endurecer las condiciones, señaló Obstfeld. Lagarde también advirtió de que el largo periodo de tipos de interés bajos conlleva riesgos potenciales para el sector financiero.

Artículo anteriorDemócratas y republicanos se culpan por cierre de gobierno
Artículo siguienteFrancia y Alemania estrechan vínculos con nuevo acuerdo