Por JULIET WILLIAMS y DON THOMPSON
SAN FRANCISCO
Agencia (AP)
El tendido eléctrico propiedad de la compañía Pacific Gas & Electric Co. es el culpable de una docena de incendios forestales que arrasaron con la región vinícola del norte de California el año pasado, incluidos dos que causaron la muerte de 15 personas, informó ayer el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (Cal Fire).
Los investigadores determinaron que los incendios fueron ocasionados por equipos que eran propiedad de PG&E, con sede en San Francisco.
Los incendios que azotaron a California en octubre del año pasado provocaron en total la muerte de 44 personas, destruyeron 8 mil 800 inmuebles y obligaron a 100 mil personas a evacuar. Cerca de 11 mil bomberos de 17 estados y de Australia ayudaron a combatir las llamas.
En ocho de los 12 incendios incluidos en el informe publicado el viernes, el Cal Fire indicó que había evidencia de violaciones a la ley estatal y que sus hallazgos han sido remitidos a los fiscales del condado.
Cientos de propietarios de viviendas y familiares de las personas que fallecieron han interpuesto una demanda contra PG&E.
“PG&E ha tratado de eludir la responsabilidad por los incendios, culpando a todo, desde el cambio climático hasta a los departamentos de bomberos locales y las leyes de responsabilidad del estado”, señaló en un comunicado Patrick McCallum, vicepresidente de la coalición de personas afectadas por los incendios forestales.
PG&E indicó en un comunicado que la compañía cree que “en general sus programas cumplieron con los altos estándares del estado” para mantener el equipo eléctrico en buenas condiciones y podar 1,4 millones de árboles al año.
En un incendio en el condado Mendocino el año pasado, los investigadores dijeron que Potter Valley registró vientos de hasta 107 kph (67 mph), causando que muchas ramas cayeran. Hubo muchas llamadas de emergencia que reportaron incendios, de acuerdo con el reporte de Cal Fire.