Logo categoria

Por MARTIN CRUTSINGER,
WASHINGTON
Agencia AP

Las autoridades de la Reserva Federal analizaron un abanico de amenazas económicas en su reunión de octubre —desde la turbulencia en los mercados financieros hasta la debilidad económica en otros países— pero decidieron seguir adelante con su plan de eliminar el programa de compra de deuda.

Las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de octubre dadas a conocer ayer muestran que las autoridades dialogaron sobre varios sucesos, desde fuertes movimientos en el precio de las acciones en Estados Unidos hasta señales más fuertes de debilidad económica en regiones clave como Europa y Asia. También expresaron temores de que la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta de 2%, pudiera bajar incluso más ante la reducción de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

Varios funcionarios de la Fed hicieron notar que el crecimiento económico pudiera ser menor a mediano plazo de lo que se espera en este momento si la situación económica en otros países o los mercados financieros se deterioran significativamente, indicaron las minutas. Pero los funcionarios también expresaron confianza en que la economía de Estados Unidos marcha por buen camino y se espera que siga mejorando.

Las minutas citaron «perspectivas económicas ligeramente más débiles y más peligros de desaceleración en Europa, China y Japón». Pero agregaron que las autoridades de la Fed opinan que el impacto sería «muy limitado» sobre la economía estadounidense, en parte porque esperan que el debilitamiento de la demanda en otras regiones probablemente sea menos severo de lo que se temía en un principio.

Hubo una fuerte alza en Wall Street después de la publicación de las minutas de la reunión de septiembre, cuando los inversionistas supusieron que la Fed demoraría un aumento en la tasa de interés debido a preocupaciones por la debilidad económica en otros países.

Sin embargo, las minutas de octubre tuvieron poco impacto sobre el mercado. Economistas dijeron que los comentarios de la Fed no cambiaron sus expectativas de que el primer aumento de la tasa de interés ocurriría alrededor de junio del 2015.

Economistas privados no esperan que la Reserva Federal comience a aumentar la tasa de interés hasta mediados de ese año, y nada de lo que revelaron las minutas probablemente los lleve a cambiar de opinión.

Artículo anteriorEtiquetas de carne dejan a EE. UU. en un dilema
Artículo siguienteLa NBA sanciona a Taylor por violencia doméstica