Por agencia/dpa
Managua

Al menos seis personas murieron en la ciudad de Masaya, al oriente de Managua, la capital de Nicaragua, tras un nuevo ataque de policías y paramilitares durante la noche del domingo, informaron hoy fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), dijo que la entidad confirmó la muerte de cinco civiles en Masaya, entre ellos un profesor de secundaria de 25 años abatido por un balazo en el abdomen.

Leiva dijo que el docente apoyaba las protestas de manifestantes opositores en Masaya y había sido amenazado de muerte. «Esta persona murió ejecutado por un francotirador», añadió.

Por su parte, el portal gubernamental «El 19» reportó que un policía murió y otro resultó herido al intentar penetrar a la ciudad. Admitió que la Policía movilizó a Masaya a «fuerzas que estaban acuarteladas».

El director de la ANPDH informó que recibieron denuncias, que están investigando, sobre el presunto uso de una avioneta que lanzó alguna sustancia tóxica sobre la población. Se presume que era un insecticida conocido como cipermetrina, agregó.

También Gonzalo Carrión, asesor legal del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo a dpa que la entidad recibió reportes sobre un ataque de hombres encapuchados y armados con pistolas y fusiles de guerra, que se inició la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de hoy.

«Tenemos informes de un nuevo ataque contra Masaya. Hacemos responsable al presidente Daniel Ortega y al Estado por esta violencia, que está sustentada en un sistema criminal de represión y de irrespeto a los derechos humanos», aseveró.

Carrión señaló que también el Cenidh investiga denuncias sobre el supuesto uso de productos químicos en Masaya, pues se reportan varias personas intoxicadas.

Por su parte, Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Masaya, dijo al matutino «El Nuevo Diario» que al menos dos personas resultaron heridas durante el ataque, entre ellos un niño de 12 años.

«Los pobladores aseguran que los antimotines comenzaron el ataque y muchos ciudadanos salieron de sus viviendas para apoyar a quienes se encontraban en las barricadas», señaló el periódico.

Pobladores de Masaya publicaron en las redes sociales varios videos mostrando el sobrevuelo de drones al momento del ataque, supuestamente para precisar las posiciones de los manifestantes antigubernamentales atrincherados en la localidad.Masaya, situada a sólo 25 kilómetros de Managua, permanece virtualmente bajo control de pobladores civiles que apoyan a los estudiantes en protestas desde el pasado 17 de abril. La población levantó barricadas de piedras y adoquines que impiden a la Policía el acceso a la ciudad y el tránsito dentro de la misma.

Artículo anteriorPompeo exige a Ortega que rinda cuentas por las muertes en Nicaragua
Artículo siguienteFMI: avanzan negociaciones con Argentina para préstamo