Por agencia/dpa
Ciudad de México
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy investigar una supuesta ola de desapariciones en Nuevo Laredo, noreste de México, con al menos 23 víctimas.
El organismo de la ONU afirmó que desde febrero hasta el 16 de mayo ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, y alrededores.
Además, denunció que existen «fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad», que no identificó.
«Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la Justicia», pidió el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, en un comunicado.
Según señaló, se han recibido testimonios de desapariciones ocurridas cuando las personas caminaban o manejaban por carreteras o hacían sus labores cotidianas.
Indicó también que se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y tiroteados, y que pese a existir información y evidencias son pocos los avances que ha habido para localizar e investigar.
«En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas. Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días», denunció el Alto Comisionado.
Zeid consideró «particularmente horrífico» que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas de 14 años. «Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes», indicó.
En México hay cerca de 35 mil personas desaparecidas o sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que es una base de datos oficial.