Por Pablo Sanguinetti/dpa
Madrid
El Gobierno español de Mariano Rajoy quedó sumido hoy en una de sus peores crisis debido a las iniciativas de la oposición para destituirlo por los escándalos de corrupción que persiguen a su Partido Popular (PP).
Un día después de que se conocieran duras condenas a exmiembros del PP por el caso «Gürtel», una de las mayores tramas de corrupción en la historia reciente de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró hoy una moción de censura para destituir a Rajoy.
«La situación creada de desafección política, de crisis institucional y de confianza por parte de buena parte de la ciudadanía española tiene un único responsable: Rajoy», justificó el jefe del PSOE y líder de la oposición, Pedro Sánchez, al anunciar la medida.
Rajoy, por su parte, atribuyó la maniobra a la ambición personal de Sánchez de gobernar «a cualquier precio» y consideró que la moción de censura «debilita claramente a España» al generar incertidumbre en un momento delicado por la crisis independentista en Cataluña.
Las perspectivas de que la moción tumbe a Rajoy son por el momento reducidas, pero la iniciativa de Sánchez inaugura semanas de tensión e incertidumbre con final aún abierto, como quedó reflejado hoy con la caída de la Bolsa y el repunte de la prima de riesgo española.