Kiev
Agencia (dpa)

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, ensalzó hoy el poder de su rival de mañana en la final de la Liga de Campeones, el Real Madrid, de quien dijo que funciona «como un reloj suizo» por su poder para adaptarse a cualquier tipo de partidos.

«Sus jugadores funcionan como un reloj suizo. Pueden jugar un fútbol fantástico. Pueden ser organizados o caóticos. Zidane (técnico del Real Madrid) siempre fue un luchador. Cuando creces en esos barrios de Marsella, tienes que ser un luchador», manifestó Klopp en la rueda de prensa previa al choque en Kiev.

Y añadió: «He visto su cara cuando le hablan de hambre (de títulos). Lo mismo me ocurriría a mí».

Los elogios a Zidane fueron extensos, en especial cuando le hablaron de las dudas que el técnico del Real Madrid genera en el aspecto táctico.

«Muchas personas piensan que Zidane no tiene conocimientos tácticos, y lo dice la gente que opina lo mismo de mí. Dos personas que llegan a la final y que no tienen idea de táctica…», sonrió con ironía.

Al respecto, agregó: «Es uno de los cinco mejores jugadores de la historia y puede ganar la tercera Champions consecutiva (como entrenador). A mí me parece un entrenador brillante y desgraciadamente lo tengo ante mí».

Klopp dio una rueda de prensa acorde a su fama. Jamás perdió la sonrisa, bromeó con los periodistas y dio una imagen de relajación con la que contagió a los futbolistas Jordan Henderson y Virgil van Dijk, con quienes comenzó la rueda de prensa.

«Una final de la Champions es algo enorme. Como entrenador hay muchas cosas que hacer, sobre todo estar convencidos y tranquilos. Nunca esperé que me ocurrieran cosas tan buenas como entrenador. Es una oportunidad única en una vida», reconoció.

Klopp dio las gracias a sus futbolistas por hacerle vivir una experiencia que ya disfrutó en 2013 con el Borussia Dortmund, aunque entonces perdió 2-1 la final ante el Bayern Múnich.

«Estoy aquí porque mis chicos me han dado esa posibilidad y estoy muy contento. Han peleado maravillosamente por estar aquí y me siento muy orgulloso de ellos», explicó.

Klopp quitó importancia a la «filosofía» que tiene como entrenador. «Nunca he pensado en eso. Pienso en el partido, en lo que necesitamos. Nos adaptamos constantemente al nivel que tiene nuestro próximo rival e intentamos jugar el tipo de fútbol que mejor le va a nuestros jugadores. Pero ante todo debes utilizar tus fortalezas. Estamos al 50 por ciento de posibilidades», comentó.

Para el entrenador alemán, «el espíritu» fue lo que trajo al Liverpool a la final de la Liga de Campeones. «Hace nueve meses ya éramos un buen equipo de fútbol, pero desde entonces los chicos se han ido preparando para las cosas grandes. Hemos logrado llegar a la final gracias a los resultados y el trabajo, se ha generado un espíritu especial, lo han visto todos», relató.

Klopp rechazó hablar del Ramadán y el futbolista Mohamed Salah al tratarse de «algo privado», aunque informó: «Está lleno de energía, está perfecto».

También evitó entrar en las comparaciones entre el egipcio y jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

«A ningún entrenador le interesa eso. Messi y Cristiano se merecen todas las alabanzas porque constantemente han estado a ese nivel. Todavía están en muy buena forma», comentó.

Y añadió: «Veremos hasta dónde llega Salah, pero su temporada ha sido sobresaliente. Veremos los próximos años. Cristiano y Messi son los más consistentes, y eso los hace muy especiales».

Artículo anteriorRockets derrotan a Warriors y están a un triunfo de la final
Artículo siguienteReal Madrid-Liverpool, una final de leyenda