El Cairo,
Agencia dpa
La Liga Árabe anunció hoy el fin de la cooperación con Guatemala en protesta por el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, en una polémica medida que siguió a la adoptada por Estados Unidos sólo unos días antes.
El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más sensibles en el conflicto que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos. Israel considera la ciudad su «capital eterna e indivisible» mientras los palestinos reclaman la parte oriental -ocupada y anexionada por Israel- como la capital de su futuro Estado.
Frente a la postura de consenso de la comunidad internacional, que defiende que el estatus de la ciudad debe ser decidido en negociaciones de paz, Estados Unidos reconoció unilateralmente Jerusalén como capital de Israel el pasado diciembre y anunció el traslado de la embajada, que fue oficialmente inaugurada el pasado 14 de mayo.
Guatemala fue el primer país en imitar esa medida e hizo lo propio dos días después. Paraguay también lo hizo esta semana.
El portavoz de la Liga, Mahmud Afifi, señaló que la organización de 22 miembros suspendió un memorándum de entendimiento firmado con el país centroamericano en 2013 y le informó del cese de la cooperación.
«Guatemala ha sido informada de que la medida responde a la reubicación de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en una flagrante violación del consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén», añadió Afifi en el comunicado.
Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y la anexionó años después. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad internacional, incluyendo la ONU, considera la zona ocupada.
La semana pasada el secretario general de la Liga, Ahmed Abul Gheit anunció la posible revisión de las relaciones con los países que trasladaran su embajadas a Jerusalén.