Por JULIE WATSON
SAN DIEGO
Agencia (AP)

Una rinoceronte blanca del sur quedó preñada gracias a inseminación artificial en un zoológico de California, despertando esperanzas de que esa especie podrá multiplicarse y sobrevivir, dijeron expertos el jueves.

El equipo del San Diego Zoo Safari estará vigilando minuciosamente a Victoria los próximos 18 meses para ver si puede llevar el embarazo a término.

Si lo logra, podría servir de madre artificial para una especie relacionada, el rinoceronte blanco del norte, de la cual no quedan sino dos hembras debido a décadas de caza furtiva. Esas dos hembras madre y cría viven en una reserva natural en Kenia pero según científicos no son capaces de procrear.

El embarazo de Victoria quedó confirmado dos meses después de la muerte del último rinoceronte blanco del sur macho que quedaba y quien estaba también en la reserva natural de Kenia. El macho, llamado Sudán, tuvo que ser sacrificado debido a que estaba viejo y enfermo.

Victoria es la primera de seis rinocerontes blancas del sur (Ceratotherium simum-simum) en el Instituto de Preservación Animal de San Diego, que serán sometidas a pruebas a ver si pueden dar a luz a una cría con el escaso esperma del rinoceronte blanco del norte que la institución mantiene almacenado para preñarlas.

Los científicos están tratando de usar esperma y óvulos congelados, extraídos de rinocerontes blancos del norte muertos, para tratar de repoblar esa especie mediante inseminación artificial, fertilización in vitro o trasplante de embrión.

Artículo anteriorEl Brexit le está saliendo caro a los británicos
Artículo siguienteComparados con gusanos, los humanos somos insignificantes