Bruselas
Agencia (dpa)
Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy encargar a la Comisión Europea que inicie las negociaciones de un tratado de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, indicaron fuentes oficiales.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, considera que se trata de una contribución a la apertura de mercados y el comercio mundial. «Eso muestra que la Unión Europea defiende con éxito sus intereses comerciales».
Este paso para las negociaciones está considerado otra muestra de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está quedando aislado con su política comercial.
Australia y Nueva Zelanda habían apostado hasta ahora sobre todo por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos y otros nueve países ribereños del Pacífico, pero Trump retiró su participación en este proyecto tras llegar a la Casa Blanca.
La Unión Europea quería formar con Estados Unidos una zona de libre comercio (TTIP), pero con Trump no hay esperanza alguna de avanzar en las negociaciones. El mandatario critica los actuales tratados de libre comercio existentes, ya que en su opinión perjudican a su país.
El volumen de comercio entre la Unión Europea y Australia fue de más de 47 mil 700 millones de euros, mientras que con Nueva Zelanda ascendió a 8 mil 700 millones de euros, según las cifras actualizadas. Para Australia la Unión Europea es su tercer socio comercial más importante, para Nueva Zelanda, el segundo.
La UE exporta a Australia sobre todo productos industriales, mientras que de la isla llegan a territorio europeo materias primas minerales y productos agrícolas. Nueva Zelanda suministra también sobre todo productos agrícolas a Europa.
En el nuevo acuerdo comercial se desmantelarán aranceles y otros obstáculos al comercio. Las empresas podrán ahorrar costes.