Montecarlo / dpa
Doha organizará el Mundial de atletismo 2019 después de superar hoy en la votación final a Barcelona y la localidad estadounidense de Eugene, anunció en Montecarlo el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.
Se trata de una nueva victoria de la expansión deportiva de Qatar, que en los próximos años organizará importantes eventos internacionales, como el Mundial de balonmano 2015, el Mundial de ciclismo en ruta en 2016 y, por encima de todos, el controvertido Mundial de fútbol de 2022.
El pequeño país del Golfo Pérsico es uno de los estados más ricos del mundo gracias a sus reservas de petróleo y gas e invierte gran cantidad de dinero en candidaturas para recibir grandes competencias internacionales.
Sin embargo, su mayor logro, el Mundial de fútbol de 2022, está perseguido por la sombra de corrupción. La candidatura es acusada de compra de votos en la elección de diciembre de 2010, pese a que el jueves pasado la comisión de ética de la FIFA la absolviera de los cargos.
La capital de Qatar, que albergará por primera vez la competición más importante del atletismo internacional, se impuso en la primera ronda con 12 votos a favor, por los nueve de Eugene y los seis de Barcelona.
Eliminada la ciudad española, Doha logró en la segunda vuelta 15 votos y Eugene, 12, según señaló después Diack.
«Estoy convencido de que desde mañana iniciarán el camino para organizar un gran evento», dijo el presidente de la IAAF en la rueda de prensa.
«Queremos agradecer al consejo de la IAAF por dar a Qatar la oportunidad de organizar uno de los mundiales más importantes. Será único. Lo organizaremos a un alto nivel», añadió.
El Mundial de 2015 se disputará en Pekín, mientras que el de 2017 regresará a Europa para celebrarse en Londres.