Por agencia/dpa
Goma
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo supone un peligro más importante para el país centroafricano y la región de lo que se pensaba hasta el momento.
El riesgo sanitario público es ahora muy alto a nivel nacional y alto a nivel regional, anunció hoy la OMS, que está analizando la situación en una reunión de emergencia cuyos resultados se anunciarán en unas horas. Anteriormente, la organización había asegurado que la probabilidad de un estallido global era baja.
La reciente confirmación de un caso en Mbandaka, una ciudad de más de un millón de habitantes a caballo entre rutas nacionales e internacionales de transporte, aumentó el riesgo de expansión del virus, explicó la organización.
El Ministerio de Sanidad congoleño anunció anoche del jueves que el número de casos de ébola confirmados en el país había subido de tres a 14.
«Desde el inicio de la epidemia ha habido en total 45 casos de fiebre hemorrágica, incluyendo diez casos sospechosos, 21 casos probables y 14 casos confirmados», dijo el ministro de Sanidad en un comunicado. Añadió que sólo se había confirmado la muerte de una persona, aunque se sospecha que otras 25 han muerto por causa del virus.
Conocida como una de las enfermedades víricas más contagiosas, los síntomas del ébola son especialmente dolorosos e incluyen fuertes vómitos, diarrea, fiebre, daños en el funcionamiento de hígado y riñones, así como sangrado interno y externo.
Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias tratan de prevenir se repita la situación de 2014, cuando la epidemia provocó a la muerte de 11 mil personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La Comisión Europea anunció hoy que se destinarán 1.6 millones de euros (1.9 millones de dólares) para hacer frente al estallido. La mayor parte del dinero será gestionada por la OMS para proporcionar soporte logístico.