Por agencia/dpa
Gaza
Medio centenar de los 62 palestinos muertos a manos de los soldados israelíes en los disturbios del lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel eran miembros de Hamas, aseguró hoy Salah al Bardawil, uno de los líderes de la organización radical palestina.
También lo eran en torno a la mitad de los 117 muertos en total desde finales de marzo en el marco de la «Marcha del Retorno», como se denominaron las protestas de palestinos hacia la frontera con Israel que vienen produciéndose desde entonces. Con ellas exigen su derecho a las tierras de las que fueron expulsados tras la fundación del Estado de Israel, que cumplió el lunes 70 años. Israel les niega ese derecho.
Con motivo de ese aniversario, que los palestinos recuerdan a su vez como la Nakba o el día de la catástrofe, y en protesta por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén ese mismo día, unos 40 mil palestinos marcharon el lunes hacia la valla fronteriza. También protestaban contra el bloqueo que Israel impone al enclave, con ayuda de Egipto, desde más de diez años.
El Ejército israelí respondió con fuerza, matando a al menos 60 personas e hiriendo a 2,800, la mitad de bala, según el Ministerio de Salud de Gaza. El día más sangriento desde la guerra de Gaza de 2014 desató fuertes críticas internacionales.
Los soldados israelíes alegan que los manifestantes violentos lanzaron objetos explosivos y bombas incendiarias contra los soldados y la valla de seguridad.
El Ejército acusa además a la organización Hamas de abusar de los civiles y utilizarlos como escudos humanos. «No fue una protesta pacífica», escribía hoy en Twitter el portavoz militar Jonathan Conricus en reacción al comunicado de Hamas.